«Fadanelli no escribe únicamente. Golpea. O, es mejor, escribe golpeando. Nos tunde, nos derriba y vuelve a la carga antes de que transcurra la cuenta de protección, no deja que suene la campana. Golpea nuestras certidumbres, nuestras tibias comodidades, nuestros bofos sueños de grandeza, nuestro orgullo de machos, nuestro complejo ridículo de Peter Pan.»
Roberto Pliego
Con la ironía que lo caracteriza, Fadanelli nos surge en los abismo de su biografía literaria para confrontarnos con asuntos que quizá preferiríamos dejar de lado, pues iluminan el tiempo enajenado en que vivimos. ¿Para qué leer en una realidad de pantallas que nunca se apagan, de imágenes enceguecedoras y sonidos que ensordecen? ¿Por qué acercarse a las historias de individuos que nada tienen que ver con nosotros? ¿Para qué alimentar de ficciones un mundo cuya característica es la mentira? Estas preguntas dan forma a Meditaciones desde el subsuelo, la más reciente entrega ensayística de un autor en permanente pie de guerra.
Elogio de la anormalidad y el aislamiento, arqueología del desencanto, genealogía del pesimismo, catequismo mundano del hedonista. Muchos son los rostros que adopta este pensamiento vagabundo en su búsqueda por encontrar el lugar de la escritura en la lucha contemporánea por la libertad.
Alejado de toda pretensión de adoctrinamiento, este libro es un llamado a defender nuestra individualidad en nombre de la comunidad, a acercarnos a los demás para comprender su dolor, a resistir a la barbarie globalizada que habitamos. Nuestra estrategia de resistencia se llama literatura, y es –nos dice Fadanelli– pertinente para todos, fundamental para el presente.