Enciclopedia de la Literatura en México

Arte y olvido del terremoto

En este ensayo, galardonado con el Premio Luis Cardoza y Aragón de Artes Plásticas, Ignacio Padilla muestra que la escasa atención de los artistas hacia el sismo del 85 ha generado un fantasma que no encuentra descanso. ¿Qué queda de aquel desastre en la conciencia colectiva de una sociedad que, por otra parte, insiste en no olvidar el 2 de octubre o la crisis de 1994? ¿Puede decirse que hubo un arte de los sismos? ¿Cuáles son las asignaturas pendientes de nuestra memoria colectiva, que tocaría resolver a las artes? Inspirado en el trabajo de autores como Sebald y Sontag, que han alzado puentes entre el arte y la memoria, Padilla analiza la creación artística producida durante y después del 19 de septiembre de 1985. Arte y olvido del terremoto examina las maneras en que hemos olvidado la mayor parte de las catástrofes naturales ocurridas en México, a partir de las obras de artistas que se involucraron en la representación de esa tragedia, entre los cuales sobresalen Gabriel Orozco, Mauricio Maillé, Sergio Toledano, Rubén Ortiz, Ulf Rollof, Eloy Tarcisio, Antonio Luquín, Germán Venegas, Enrique Metinides y colectivos como la Compañía de Luz y Fuerza o el Semefo. La responsabilidad del arte y los medios electrónicos sobre la amnesia colectiva, así como una invitación a examinar la influencia de dichos desastres en la construcción de una memoria nacional conforman el contenido de este breve y sustancioso ensayo, una breve historia de la representación del dolor en la cultura mexicana.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Ensayo):

Obras por número o año

Obras por género literario

Señor Juárez
Oaxaca, Oaxaca: Almadía (Ensayo).

La gramática del tiempo
México, D. F..

Cuando la muerte se aproxima
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Ensayo).

Insolencia : literatura y mundo
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Ensayo).

Libro de las explicaciones
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Ensayo).

En busca de un lugar habitable : el libro en el ocaso del humanismo
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Ensayo).

La mexicanidad : fiesta y rito
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Ensayo).

El idealista y el perro
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Ensayo).

La fragilidad del campamento : un ensayo sobre el papel de la tolerancia
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Ensayo).

El arte de mentir
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Ensayo).

Arte y olvido del terremoto
Ciudad de México: Almadía (Ensayo).

Meditaciones desde el subsuelo
Cuidad de México: Almadía (Ensayo).

Vertebral
Ciudad de México: Almadía (Ensayo).

Editorial: Colofón. Páginas de espuma
Lectura a cargo de: Ignacio Padilla
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Matoys
Operación y postproducción: Carlos Montaño / Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2012
Temas: Ignacio Padilla (1968-2016) escritor mexicano, perteneciente a la llamada generación del “crack”. A continuación reproducimos “Las furias de Menlo Park”, título del relato cuya inspiración radica en la dramática obsesión por las muñecas de Thomas Alva Edison, el inventor de la bombilla eléctrica; pero que, en este proyecto en particular, renace con asombrosa fuerza, ya que conoció el fracaso al querer fabricar las primeras muñecas parlantes de la historia.