Aristóteles, fundador de la ciencia política, busca un gobierno donde sólo tengan cabida los mejores hombres, los virtuosos, buenos y sabios. Propone un régimen en el que el mando, compartido por las clases opuestas, pueda sucederse en la dirección de las responsabilidades públicas. La Política, sin duda, contiene tesis anacrónicas, como la referente a la esclavitud,las limitaciones de la persona, las sociedades intermedias entre el hombre y el Estado; pero constituye un claro estímulo a la reflexión y a la conciencia de la igualdad. Incluye también lecciones inmortales sobre la familia, el municipio, la comunidad, la conducta humana, según las cuales es posible alcanzar la perfección intelectual y moral, por medio de la paz, la justicia y la sabiduría.
Aristóteles, fundador de la ciencia política, busca un gobierno donde sólo tengan cabida los mejores hombres, los virtuosos, buenos y sabios. Propone un régimen en que el mando, compartido por las clases opuestas, pueda sucederse en la dirección de las responsabilidades públicas.
La Política, sin duda, contiene tesis anacrónicas, como la referente a la esclavitud, las limitaciones de la persona, las sociedades intermedias entre el hombre y el Estado; pero constituye claro estímulo a la reflexión y la conciencia de la igualdad de los seres humanos, ya que los esclavos son, dice aquí Aristóteles, “hombres y partícipes de la razón”.
Quedan en la Política aristotélica, lecciones inmortales sobre la familia, el municipio, la comunidad, la conducta humana, según las cuales es posible alcanzar la perfección intelectual y moral, por medio de la paz, la justicia y la sabiduría.
Bulmaro Reyes Coria