[Esta edición apareció con el título El modelo supremo de los oradores]
En esta obra, origen de la más discutida teoría acerca de la traducción, se muestran las virtudes de la elocuencia con que uno de los mejores oradores griegos enfrentara ante los jueces al príncipe de ellos. Semejante capacidad argumentativa, basada en el conocimiento y gobierno de los sucesos de la vida misma, es lo que distingue de los demás al "orador óptimo". Es difícil hoy en día definir con precisión aquello que "encantaba" a los antiguos mediante la palabra. Ni siquiera los oyentes eruditos lo entendían. Pero Cicerón explica que no se trata de otra cosa sino de la mayor o menor capacidad de enseñar, deleitar y conmover que adquieren los oradores. Y tal es el propósito de este librito: encontrar, mediante ejemplos, al ordaor óptimo, o perfecto; enseñar algo útil a los estudiosos de la palabra. El autor de la presente versión, Bulmaro Reyes Coria, es profesor de latín en la Universidad Nacional Autónoma de México, y también el traductor de las siguientes obras retóricas ciceronianas publicadas en esta misma colección: Tópicos (2006), Bruto: de los oradores ilustres (2004), De la partición oratoria (2000), El orador perfecto (1999) y De la invención retórica (1997).
En esta obra, origen de la más discutida teoría acerca de la traducción, se muestran las virtudes de la elocuencia con que uno de los mejores oradores griegos enfrentara ante los jueces al príncipe de ellos.
Semejante capacidad argumentativa, basada en el conocimiento y gobierno de los sucesos de la vida misma, es lo que distingue de los demás al “orador óptimo”.
Es difícil hoy en día definir con precisión aquello que “encantaba” a los antiguos mediante la palabra. Ni siquiera los oyentes eruditos lo entendían. Pero Cicerón explica que no se trata de otra cosa sino de la mayor o menor capacidad de enseñar, deleitar y conmover que adquieren los oradores.
Y tal es el propósito de este librito: encontrar, mediante ejemplos, al orador óptimo, o perfecto; enseñar algo útil a los estudiosos de la palabra.