Durante los últimos veinticinco años un buen número de poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas han enriquecido y transformado nuetra tradición literaria.Se trata de escritores originales y activos, cuyas obras -parte fundamental del panorama de las letras mexicanas- merecen ser mucho mejor leídas y conocídas.La colección La Centena, en sus vertientes de narrativa, poesía, teatro y ensayo está dedicada a recuperar esas obras significativas y a valorar a sus autores.
Cuadernos contra el ángel es el libro de poemas más celebrado y leído del poeta mexicano Efraín Bartolomé. Una obra referente para la poesía en español que busca el estremecimiento. Su estilo melódico y rítmico, es parte de una voz personal de tono emotivo, llena de plenitud.
“Asistir a un poema de Bartolomé es ser testigo de una profusión verbal y un lujo de lenguaje inusitados. No es de ningún modo aventurado afirmar que Efraín Bartolomé es la voz que releva a Octavio Paz en la tradición poética de México.”
Alí Calderón
La poesía de Bartolomé es inmensamente rítmica, emotiva por su tono, con la mediación atinada entre el vértigo y la mesura. Construye su poesía echando mano de distintos procedimientos estilísticos. Ha cultivado la matización afectiva, de manera casi inigualable la imagen, un verso ligero (fonéticamente hablando) con gran tersura y claridad; propone una remodelación del mundo cifrada en el amor y la fe por la poesía, una re-sacralización genuina de la existencia.
Alí Calderón.