Enciclopedia de la Literatura en México

Manuel Ulacia

Manuel Ulacia [Altolaguirre] nació en la ciudad de México el 16 de mayo de 1953; murió el 12 de agosto de 2001. Poeta y ensayista. Estudió arquitectura en la UNAM, la maestría y el doctorado en letras en Yale University, Connecticut. Fue profesor en el ITAM, la FFyL de la UNAM, en la Fundación Octavio Paz, en la Universidad de Alcalá de Henares y en la Universidad de Yale; fundador y codirector de El Zaguán. Presidente del Pen Club México (2001). Tradujo a Haroldo de Campos y James Merrill. Colaboró en Cambio 16, Cuadernos Hispanoamericanos, Diálogos, El Día, El Nacional, El Zaguán, Excélsior, La Vida Literaria, Revista Mexicana de Cultura, Revista Universidad de México, Unomásuno, y Vuelta. Fue becario del CME, 1977 y miembro del SNI desde 1991.


Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la maestría y el doctorado en Letras Hispánicas en la Universidad de Yale, Estados Unidos, en donde fue discípulo de los escritores Emir Rodríguez Monegal y Haroldo de Campos. Fue profesor visitante en esta misma institución. Se incorporó a la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM como profesor de Literatura Mexicana. Fue editor fundador y co-director de la revista El Zaguán; colaboró en las revistas Vuelta, Revista de la Universidad de México, Cambio 16, Diálogos, y otras; en los diarios El Día, Excelsior, El Nacional, Unomásuno y en el suplemento "Revista Mexicana de Cultura", de El Nacional.

Juan Manuel Ulacia Altolaguirre, además de poeta y crítico, destacó como traductor de poesía del inglés, portugués y francés. Nieto de dos sobresalientes poetas exiliados españoles (Manuel Altolaguirre y Concha Méndez) publicó cuatro libros de poesía, tres de ensayo y dos antologías. La materia como ofrenda es un poemario dividido en cinco partes que se integran como unidades lógicas en poemas breves, cuyas imágenes claras se construyen a partir de una mirada perspicaz ante lo cotidiano. El río y la piedra "su segundo poemario" en que la soledad, el amor y el erotismo transitan por un itinerario sensual impregnado de una atmósfera melancólica. En Origami para un día de lluvia, su voz poética adquiere un sentido metafísico: es un viaje íntimo que se expresa mediante una construcción geométrica del lenguaje. Ha escrito crítica sobre literatura hispanoamericana, de la que también ha organizado antologías. En Luis Cernuda: escritura, cuerpo y deseo analiza la forma en que el "deseo" se constituye en la fuerza impulsora del "corpus" de la obra del poeta. El árbol milenario. Un recorrido por la obra de Octavio Paz pretende diseccionar la obra del poeta, en el periodo que va de 1931 a 1968, identificando etapas e influencias, así como su relación con los diversos movimientos literarios y culturales contemporáneos.

Premios, distinciones y reconocimientos

Beca del Centro Mexicano de Escritores (1977 a 1978)

Distinción Nacional para Jóvenes Académicos de la UNAM en el rubro Aportación Artística y Extensión de la Cultura (1991)

Presidente del PEN Club de México (2001)





Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1956
Fecha de egreso: 1956
Becario

El Zaguán
Fecha de ingreso: 1975
Fecha de egreso: 1977
Codirección