Nació en la Ciudad de México, el 2 de marzo de 1944; muere en Madrid, España, el 30 de julio de 2008. Dramaturgo, narrador y poeta. Fue profesor del laboratorio de Montaje Escénico en la ffyl y de talleres de poesía en la Galería Paula de Allende (Querétaro), Casa del Lago y la uam-x; director y guionista de teatro, radio y televisión. Conductor y autor de los programas “Azul”, “En su Tinta”, “Entre Amigos”, “Un Poco Más” y “De Cine y Literatura”; director de Teatro y Danza de la unam; actor y director de innumerables obras teatrales, televisivas, de radio y cine; director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México; director del Instituto de Cultura de México en Madrid. Fundó el Club Nacional de Lectura “Aureolas” (1995) con 45 sedes en la República. Fundó, junto con Carmen Boullosa, el Centro Cultu-bar El Cuervo y El Hijo del Cuervo. Colaborador de Cuadernos del Viento, El Nacional, Esther, La Cultura en México, La Palabra y El Hombre, México en la Cultura, Pájaro Cascabel, Revista de Bellas Artes, Revista de la Universidad de México y Volantín. Becario del cme, 1964. Premio Único del Concurso Nacional de la Juventud 1969 por La calle de los coloquios. Premio de Poesía en el Concurso Literario de la Juventud 1971. Premio Latinoamericano de Cuento 1972 por Los baños de Celeste. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1973 por Volver a casa, poemario que se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1968-1977, Joaquín Mortiz/Gob. del Edo. de Aguascalientes/inba, 1997.
Cuando tenía quince años se interesó por la declamación y el teatro, por lo que ingresó al Instituto Nacional de la Juventud Mexicana y al Instituto Nacional de Bellas Artes (inba); fue actor de teatro experimental y declamador y poeta de ocasión durante cuatro años. Se integró al grupo de Cafés Literarios de la Juventud, en cuya gaceta, Búsqueda, publicó sus primeros poemas. Fue alumno del taller de Juan José Arreola. En 1989 se inició en la docencia universitaria en el laboratorio de montaje teatral, en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde también fue director de Danza y Teatro, de 1989 a 1992. Coordinó talleres de poesía en la Casa del Lago y en la Universidad Autónoma Metropolitana, sede Xochimilco, así como en Querétaro, en la Galería Paula de Allende. En la ciudad de México dirigió la revista Volantín, del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana. Dirigió los programas de radio: Misceláneas del Ángel y La Bolsa o la Vida, y de televisión, en programas de contenido musical popular y literario como Azul, Entre amigos, Un poco más, En su tinta, De ida y vuelta y Calle 54, este último transmitido desde España. Fundó los espacios culturales “El Cuervo” y “El Hijo del Cuervo”, en los que montaba espectáculos teatrales y musicales y donde actuó en algunas ocasiones. En 1995 conformó una biblioteca llamada el Club de las Aureolas, con el fin de propiciar y deleitarse con la lectura. Director general del Instituto de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México (iccm), de 1998 a 2001 y del Instituto de México en España de 2001 a 2003, colaboró en el Centro Buñuel de Calanda y fue productor de Radio Círculo de Bellas Artes en Madrid. Residió en Madrid los últimos ocho años de su vida.
Alejandro Aura Palacios, cuentista y poeta, dramaturgo, actor y director de teatro. En uno de sus primeros cuentos, Los baños de Celeste, combinó el humor negro y la curiosidad erótica de un joven que cuida de los temores de su tía al bañarse y que al final asume el papel de victimario. En La hora íntima de Agustín Lara entrelaza la autobiografía con la ficción, para rendir homenaje, a través de la leyenda del músico poeta tratada con humor, a una de las figuras más representativas de la música popular de los años veinte a sesenta, de la que el autor poseía un pleno conocimiento. Como poeta, su libro, Regreso a casa representa la dualidad amor-odio por la ciudad moderna, a la que el autor identificaba como una amante seductora y sin pudor, que vence a quien se le enfrenta: “la ciudad urde tapices, es hábil y tiene siglos de hacerlo, y borda en ellos puras escenas escabrosas”. Poemas y más poemas, publicado en España, es una serie de cantos festivos, de amor y de muerte. En su blog, que inició en febrero de 2007, publicó un poemario “Se está tan bien aquí”, y en uno de sus poemas, “Despedida”, en donde recrea pasajes íntimos de su enfermedad, deja constancia de su amor por la vida, pero también la claridad de abandonarla. Como dramaturgo Aura concibe el teatro como un espectáculo de recreación del juego, la farsa, el baile, además de la música popular como recurso de la denuncia social, como en Salón Calavera cuya historia es desarrollada en un cabaret y sirve como telón de fondo para el descontento, la ira y la sublevación de un personaje de la clase media. Como director de teatro y espectáculos diversos, el autor mostró interés por el rescate de tradiciones y figuras de la cultura popular, con representaciones de pastorelas y homenajes en torno a personajes como Agustín Lara, María Grever, Ninón Sevilla y Toña la Negra, entre otros. Alejandro Aura dejó inéditos un libro de relatos "Cuentos y ultramarinos" y un poemario, “La calle de los coloquios”.
Instituciones, distinciones o publicaciones
Centro Mexicano de Escritores
Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes
Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Casa del Lago Juan José Arreola
Universidad Autónoma Metropolitana UAM