León es un ex guerrillero que, después de estar veinte años en Centroamérica, regresa a México con la intención de incorporarse a algún movimiento armado.
Del valor del miedo, primera novela de Pedro Antonio Molina, es, en efecto, un viaje hacia dentro. A la inversa de las grandes odiseas en que el protagonista emprende un viaje hacia fuera, donde se habrá de topar con toda suerte de adversidades, en Del valor del miedo las cosas ocurren al revés, rompiendo todas las expectativas posibles, creando una sensación de esperanza en el lector, como la del vigía cuando avista tierra firme. Que ha llegado, que aquel ciclo tocó a su fin.
Así, el protagonista de esta apasionante novela de Pedro Antonio Molina se ve impelido a regresar por circunstancias que se van armando como el enigmático entretejido de la araña. Pero naturalmente ni él es el mismo ni el mundo que lo rodea. Más aún, en este camino hacia el corazón, el personaje se encuentra a sí mismo en un antihéroe que constituye su alter ego y que finalmente adquiere un valor relevante en esta búsqueda por el valor de la vida.
Novela de altos vuelos, escrita con la tinta de la condición humana, nutrida de una fuerte personalidad narrativa, en donde es posible identificar a un novelista ya maduro, colmado de experiencia vital, Del valor del miedo se situará, sin falsos presagios, en el gusto exigente de los lectores de buenas novelas. No creo que se le pueda pedir más a un narrador.