En este poemario Francisco R. Gordillo nos presenta a un Orión que rompe con su propio mito para levantarse sobre sí mismo y convertirse en el único dios que supera su sino y, sin embargo, sufre el trágico destino del héroe: el estar solo.
Y así, viaja por todo tipo de universos, por todos los mundos y tiempos posibles del hombre, planteando su visión de los arquetipos y de los modelos futuros con varias voces que a veces son proféticas y otras viven la desilusión y la desesperanza.
Sin dejar de lado la cosmogonía chiapaneca, el autor nos sumerge, por medio de un verso libre y transgresor, en un espacio en que el principal límite somos nosotros mismos y en que la constelación de Orión deja de ser un conjunto de estrellas para convertirse en nuestra más cercana conciencia.
En el ámbito de la poesía chiapaneca voces jóvenes plantean una nueva concepción estética del universo, sin tiempos ni espacios, sobre diversos planos, en que la misma literatura se rejuvenece cada día. Tal es la misión, no pocas veces heroica, que se han propuesto.
Luis Armando Suárez Argüello