Si la literatura invita al viaje, los libros de Sergio Pitol ofrecen una fuga a un continente firme, rico y vasto, de cuyo recorrido sus lectores siempre hemos vuelto con el espíritu renovado.
Ícaro constituye una expedición osada y regocijante por el universo de Sergio Pitol. En esta antología personal, uno de los escritores indispensables de las letras hispánicas nos guía por las piezas clave de su obra: sueños, desapariciones, hallazgos, escenarios extraños y desconcertantes en cada uno de los cuales se dispuso con mano maestra un enigma acuciante. De algunos de sus mejores cuentos, como son "La Pantera", "Cementerio de tordos" y "Nocturno de Bujara" transitamos a una novedosa recopilación de textos que saltan alegremente del ensayo al relato, atravesando y renovando lo que creíamos era el territorio ya conocido de la realidad. Escrita con una pasión inconfundible, la prosa de Pitol no sólo realiza un balance de algunas de las lecturas que han contribuido a formar el centro de su estilo, sino que confiesa algunos de los episodios más entrañables y divertidos de su vida. En cada una de estas páginas el lector se verá deslumbrado por el encanto y la sensibilidad inigualables del narrador mexicano y los misterios que discretamente nos ofrece, como el que alguien, creyendo imaginar una obra de ficción está descubriendo una atroz verdad.
En esta antología, la más gozosa que ha preparado Sergio Pitol a la fecha, se encuentra el mapa de una forma literaria, un viaje iniciático a la gran literatura.