Óscar de Pablo se atreve a contar las historias que no deben contarse e, invirtiendo en su eje la norma generacional, parece dispuesto a tomarlo todo en serio; todo excepto él mismo. Su último libro, envuelto en una relación amorosa y vital con el mundo exterior, nos propone una síntesis original entre lo lúdico y lo dramático, el humor y la militancia, el verso medido y el compromiso desmedido. Ubicado firmemente dentro de la poesía de su generación literaria, Debiste haber contado otras historias es al mismo tiempo una crítica radical de esta generación, un desafío amoroso y furibundo de su tiempo, lanzado desde muy adentro de él mismo.
Debiste haber contado otras historias empieza y termina cuestionando la relación entre el verso como expresión gráfica, significativa en su aspecto, y el verso como mera indicación de una musicalidad relevante, que no depende del aspecto coyuntural de la página. Como puede comprobarse en estos poemas, Óscar de Pablo despliega una meticulosa conciencia rítmica, incluso con sus ocasionales juegos visuales.
Al mismo tiempo, el libro está surcado en su eje por el poema De intemperie, que da continuidad al proyecto de una épica renovada y revolucionaria que el poeta planteó en los poemas extensos de Los endemoniados (2004) y Sonata para manos sucias (2005), si bien profundizando en este caso la exploración del verso libre.