Con armas desiguales, dos ejércitos se enfrentan en batalla: llega el caso donde los que forman en el que ese momento es inferior, huyen o se retiran;pero no todos; esa es la circunstancia esperada por el héroe. en medio del temor y la fuga de sus compañeros, el decide quedarse y resistir. La epopeya no puede carecer de ejemplos de ese caso, en ele cual se manifiesta la sola conducta humana digna de ser llamada heroica; el hombre consciente de su propia debilidad, solo y sin su amparo, se opone así,por un deber que el solo ser opone a poderes que sabe incontrastables.
Todo en la Farsalia, esta sometido al afán de conseguir el dominio de la certidumbre sobre la duda, Aquí, el impulso juvenil se muestra siempre moderado por la razón, todo busca su medida, el deseo de poseerlo todo es sometido a los limites fijados por la necesidad de lo verdadero,y, acaso porque Lucano sabe que de cumplirse, esa deseada posesión habría de ser pasajera en exceso la combate como una suerte de rabia, porque siempre que pudiera apoderarse de su pasión por la exactitud racional.
Aquí esta Lucano, deseperadamente ambicioso en la miseria de la juventud. como aspira a apoderarse de la totalidad, ha aprendido a explorarlo todo. Nada hay que le sea ignorado.