Fisuras en el continente literario mezcla de manera inteligente la parodia y el sarcasmo con el absurdo, logrando una tensión entre ficción y realidad en un relato donde el humor negro utiliza sus mejores herramientas.
El comandante Ojeda, serio aspirante a novelista y quien busca instruirse en el ars narrativa, secuestra a Octavio Paz. El poeta, quien jamás ha escrito una novela, es amenazado de muerte por el comandante para que firme un contrato de asesoría literaria en donde se compromete a corregir y prologar la novela de Ojeda. De esta manera el comandante sellará su pasaporte al continente literario. Pero ¿si don Octavio Paz le “da baje” con la novela?, es decir, ¿Qué pasaría si el poeta le tiende una trampa al secuestrador y publica la novela con su nombre?
Chantaje, una secretaria eficientísima, cigarrillos, eme pés deficientes son algunos de los tópicos que Federico Vite desarrolla a lo largo de esta nouvelle en cuyo centro se halla la imagen de un México irredento en sus contradicciones y sorpresas.