Enciclopedia de la Literatura en México

La radio en el pecho

La relación entre poesía y música es, indudablemente, una de las manifestaciones artísticas más antiguas. Desde los cantos sagrados a las canciones de cuna, de la poesía provenzal hasta nuestros días, esta mancuerna continúa asociando sus recursos para la lectura y la escritura poética. La radio en el pecho de Eduardo de Gortari, es un libro de poemas que nace del impulso de contar historias alrededor de canciones, hits o nomenclaturas personales que van trazando una búsqueda distinta. A manera de cover, cada poema es una reinterpretación o una historia al margen de la canción original, con lo que se marcan a lo largo del volumen otros lenguajes y formas distintas de reelaborar las experiencias vitales y los sonidos.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Fondo Editorial Tierra Adentro):

Obras por número o año

Obras por género literario

Restaurante bar familiar
Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica / Secretaría de Cultura (Fondo Editorial Tierra Adentro).

Desagüe
Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica / Secretaría de Cultura (Fondo Editorial Tierra Adentro).

Perras
Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica / Secretaría de Cultura (Fondo Editorial Tierra Adentro).

Antibiótica
Ciudad de México: Secretaría de Cultura (Fondo Editorial Tierra Adentro).

Dios tiene tripas : meditaciones sobre nuestros desechos
Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica / Secretaría de Cultura (Fondo Editorial Tierra Adentro).

El viaje de los cantores
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 1) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA].

Cuaderno para detener un río
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 2) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA].

Clamor de agua
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 3).

En la línea de fuego : relatos policiacos de frontera
Presentación y recopilación de Leobardo Saravia Quiroz. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 4).

Penitencia el mar
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 5).

En los mapas del cielo
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 6).

Más allá de lo imaginado I : antología de ciencia ficción mexicana
Vv aa.
Prólogo de Gabriel Trujillo Muñoz. Selección, introducción y notas de Federico Schaffler. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 7).

Más allá de lo imaginado II : antología de ciencia ficción mexicana
Vv aa.
Prólogo de Gabriel Trujillo Muñoz. Selección, introducción y notas de Federico Schaffler. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 8).

Dialéctica de lo terrenal : ensayos sobre la obra de José Revueltas
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 9).

Alrededor de la rutina
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 10).

Ritual de los juegos efímeros
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 11).

Este lado de la mesa
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 12).

La construcción del amor : Efraín Huerta, sus primeros años
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 13).

La novela infinita de Ítalo Calvino
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 14).

Nadie se muere en la víspera
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 15).

Prohibido enamorarse antes de tiempo
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 16).

Los cadáveres siguen allí
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 17) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA].

B. Traven en México
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 18).

Albercas con cielo caído
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 19).

Bajo un cielo de cal
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 20).

Editorial: Punto de Partida
Lectura a cargo de: Eduardo de Gortari
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Música: Alonso Arreola
Operación y postproducción: Fabiola Rodríguez /Sonia Ramírez
Año de grabación: 2013
Género: Poesía
Temas: Eduardo de Gortari (Ciudad de México, 1988). Poeta y músico. Sus textos han sido publicados en revistas como Tierra Adentro, Literal y Punto de partida, pero también ha participado en antologías como Función privada, los escritores y sus películas (2013) y Rigo es amor (2013). Fue becario del FONCA y por su obra ha recibido los premios Nacional de Literatura para Jóvenes muy Jóvenes de CONACULTA (2006) y Punto de Partida de Poesía (2013). Es fundador del colectivo de poesía Devrayativa y miembro del grupo Yesterday Pop. Algunas de sus publicaciones son La ausencia perpetua (2005) y Singles (2008). Los títulos que se reproducen a continuación, pertenecientes a La radio en el pecho (2010), hacen alusión a productos de consumo masivo, tanto musicales, como programas de televisión, escritores de moda o videojuegos. Sin embargo, cada poema encapsula un recuerdo que imprime nostalgia y cierta melancolía al instante inmediato, a veces estático, a veces fugaz, que describe el autor. De Gortari utiliza referentes comunes para hablarle a los miembros de su generación, aquellos que crecieron en la década de los noventa y que se atreven a acercarse a una poesía menos solemne. Agradecemos la colaboración musical de Alonso Arreola. D.R. © UNAM 2015