Este volumen contiene ocho historias grotescas, tiernas y evocadoras, pasadas por el filtro de una fantasía que, en algunas de ellas, impone un tono fresco, de cierta ingenuidad. Historias de hombres y mujeres conmovidos por fuerzas que no entienden, que recorren un camino no siempre sencillo de gozos y miedos, de horrores profundos y de liberación brutal. Sus experiencias, que lo mismo abarcan toda una vida que unos instantes de perplejidad, los hace oscilar entre el razonamiento y la demencia, entre la aridez de una existencia posiblemente malgastada y la creación de un mundo imaginado pero a veces desquiciante.
Un niño hasta convertirse en hombre, camina con extraña determinación hacia el fin del mundo en busca de un designio cósmico: un hombre enfrenta la posibilidad del suicidio ante la muerte de la mujer amada; otro evoca al temor infantil ante el misterio de una diabólica y extraña existencia ; un hombre, casi anciano, recrea su pasado afortunado como encarnación de un famoso cuento infantil: un joven concentra una extraña pasión en el último vestigio del ser amador; una alucinación nocturna lleva a varios jóvenes a la destrucción de sus vidas; el futuro humano se representa reducido a la obsesión del lugar que ocupará la muerte y su cosmología; un hombre sufre la angustia de contribuir a la destrucción del planeta al asumir los sueños como un mandato enajenante.
Estos cuentos exploran la realidad de ciertas pesadillas y obsesiones que se mezclan con la vida cotidiana. Se siente una sutil e inquietante presencia en cada uno de estos cuentos; como si cuestionara la aparente quietud de una vida determinada por las normas más inocentes y cotidianas.