Empresas Editoriales

 

En casa editora, ubicada en Río Nazas 55-1, D. F., surge de uno de los proyectos editoriales más importantes, en lo que toca a la literatura mexicana, de la empresa Edición y Distribución Iberoamericana de Publicaciones (Ediapsa), fundada por el español Rafael Giménez Siles, asociado con Martín Luis Guzmán. Empresas Editoriales se inicia en 1944 (una año después de que Guzmán y Giménez fundaran la Editorial Nueva España). El propósito de esta nueva casa editora fue siempre la publicación de escritores mexicanos. Entre sus primeras colecciones se encuentra la serie titulada “El liberalismo mexicano en pensamiento y en acción”, dirigida por Martín Luis Guzmán, con obras como Historia y política de México (1821-1882), de Ignacio Manuel Altamirano, editada en 1947.

Desde 1956, esta editorial fue promovida por Agrupación de Editores Mexicanos. En 1964, Emmanuel Carballo fue designado consejero editorial y dirigió las autobiografías precoces de escritores jóvenes como las de Juan Vicente Melo, Juan García Ponce, Sergio Pitol y Salvador Elizondo, entre otras.

Además, Empresas Editoriales publicó libros de autores como Martín Luis Guzmán, antologías como la de José Emilio Pacheco y la célebre colección “Un mexicano y su obra”, con estudios críticos sobre la vida y obra de autores como Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez, Salvador Novo o Guzmán. Durante los años 60 la empresa marcó el paso en difusión y apoyo a las letras mexicanas. En 1964 publicó Toda la prosa, de Salvador Novo.

La editorial concluyó su labor en los años 70, pues no era costeable: no se vendía lo suficiente para mantenerla.




Difusión
/ Editorial Comercial EMPRESAS EDITORIALES

México
Fundación: 1944
a   1970
Dirección: Río Nazas  55  1,
Cuauhtémoc, 
C.P. 6500,  México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Catálogo editorial: