Enciclopedia de la Literatura en México

Los libros de la fatalidad

"La verdad es un tren de mentiras" lleva por título uno de los relatos de este libro de Julio César Toledo, y esta sentencia funciona como leitmotiv de los cuentos reunidos en este volumen. Dividido en cinco partes, Los libros de la fatalidad discurre en una estructura lineal que va del "Libro de las señales" al de las "Visiones", y en este camino transitan las verdades, las transfiguraciones y las contradicciones, todas parte de esta gran mentira que se hace verdad en la ficción. Cada cuento guarda en algún renglón de su hechura la ruptura de lo habitual, el asalto violento que la imaginación le hace a la realidad. Los libros de la fatalidad es, en ese tenor, una batalla contra la tiranía de la verdad y de otras calamidades. Todo en estas páginas resulta ser un espejismo, una idea que contradice su propio origen. Un adolescente inadaptado que encuentra refugio en la axila de su mejor amigo, un escritor transfigurado en estrella pop, a la vez transfigurada en el autor del relato; un niño anfibio, otro que descubre su vena de fabulador; el diablo hecho carne como justificación de la conducta… Esto y mucho más son parte fatal de este libro, entendida la fatalidad como la cualidad de lo inevitable. El resultado es un conjunto entrañable, una suerte de maraña de hilos entretejidos, sea por el desdoblamiento de los personajes, las locaciones que se entrecruzan o las situaciones que podrían ser vividas –o no– por cualquiera de las voces en este concierto de mentiras.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida):

Obras por número o año

Obras por género literario

Ternura
México: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Ediciones de Punto de Partida).

Extraños de ánimo
México, D.F: Universidad Nacional Autónoma de México / Coordinación de Difusión Cultural [UNAM] / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida).

Sin mayoría de edad
Vv aa.
Ciudad de México: Coordinación de Difusión Cultural [UNAM] / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida).

Moscas, niñas y otros muertos. Antología de cuento joven
Vv aa.
Selección y edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 1).

Un orbe más ancho : 40 poetas jóvenes (1971-1983)
Vv aa.
Selección y edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 2).

Los pasos del visitante
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 3).

Infiernos particulares
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 4).

Metaficciones
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 5).

Datsun
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 6).

Dos caminos
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 7).

Babia
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 8).

La novela comienza
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 10).

Los libros de la fatalidad
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 11).

Astronave, panorámica de poesía mexicana (1985-1993)
Compilación de Manuel de J. Jiménez 4170. Compilación de Gerardo Grande. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 12).

Cofre de pájaro muerto
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 14).

Punto ciego
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 15).

Editorial: Punto de Partida
Lectura a cargo de: Julio César Toledo
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Música: Andrew Fridman, Beto Caletti y Banda Elástica
Operación y postproducción: Cristina Martínez / Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2013
Género: Narrativa
Temas: Julio César Toledo (Chicontepec, Veracruz, 1977) es poeta, narrador y dramaturgo. Estudió teatro y la licenciatura en Ciencias de la Cultura. Es egresado de la Escuela Dinámica de Escritores y tiene un posgrado en literatura por la Universidad de Arhus en Dinamarca. Obtuvo en 2008 el Premio Regional de Poesía “Rodulfo Figueroa”. Ha publicado los libros Suplencias para el nombre del padre, Los libros de la fatalidad, Los comunes y Manual de autodepresión. Los cuentos que lee Julio César Toledo en esta entrega, provienen de sus obras Los libros de la fatalidad y Los comunes, y exploran situaciones urbanas desde la imaginación, rompiendo la realidad, al tiempo que presentan personajes que han llegado a extremos insospechados del fracaso. Los textos de Toledo son breves y vertiginosos, llevan al límite a los protagonistas y al lector que encontrará en la ficción una forma nada tersa de huir de la realidad y, sin embargo, disfrutará de la puesta en escena que el autor idea en sus historias. Agradecemos la colaboración musical de Beto Caletti, Andrew Fridman y Banda Elástica. D.R. © UNAM 2013