Enciclopedia de la Literatura en México

Armando Salgado

[Refugio] Armando Salgado [Morales] es un poeta y narrador mexicano. Egresado de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán, y Maestro en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional upn. Ha publicado ocho libros de poesía así como dos poemarios infantiles y dos obras narrativas.

Ha obtenido el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2011; el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2012; el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2013; el Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela 2014; el Premio Estatal de Poesía Carlos Eduardo Turón 2015; el Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza para obra publicada 2015; el Premio Nacional de Literatura Ignacio Manuel Altamirano en Poesía 2016; Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2017; Premio Internacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal 2017, y una mención honorífica en el Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil del Fondo Editorial del Estado de México 2017.

Ha publicado en las revistas electrónicas Aldea 21 (México), Otro Lunes (España) y Botella del náufrago (Chile), y en los suplementos Laberinto del periódico Milenio, y La Jornada Semanal. Coordina actualmente un ciclo de entrevistas a poetas en el suplemento cultural de La gualdra de La Jornada Zacatecas.

Nació en Uruapan, Michoacán, el 7 de diciembre de 1985. Poeta. Licenciado en Educación Primaria por la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga. Maestro en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional. Doctor en Educación Crítica por el Instituto McLaren de Pedagogía Crítica. Es integrante de la Sociedad de Escritores Michoacanos. Ha colaborado para La Jornada Semanal, La Otra, Laberinto, Letra Franca, Punto de Partida y Tierra Adentro, entre otras. Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2012. Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2013. Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2013. Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela 2014. Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza para Obra Publicada 2015. Premio Nacional de Literatura Ignacio Manuel Altamirano 2016. Premio Internacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal 2017. Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2017. Parte de su obra aparece en diversas antologías como La ciudad de los poetas (Morelia, SECUM/NitroPress, 2013), Diez poetas de Michoacán (1980-1989) (UNAM, 2014), Por la señal del alba (Mérida, Poemínima, 2015) y Anuario de poesía de San Diego : Frontera - Border : Vortex (San Diego, Garden Oak Press, 2018), entre otras.

Armando Salgado

Editorial: UNAM, 2014. Punto de Partida
Lectura a cargo de: Armando Salgado
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Música: Ixchel Mosqueda. Soma/Pescadores de ventanas
Operación y postproducción: Fabiola Rodríguez/ Gabriela Jiménez
Año de grabación: 2016
Temas: Armando Salgado (Uruapan, Michoacán, 1985). Escritor y profesor, es egresado de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán y maestro en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional. Entre otros reconocimientos, en 2014 obtuvo el segundo lugar en Poesía en el concurso 45° de Punto de Partida y el Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela. Entre su obra publicada se encuentra Liturgias (Premio Michoacán de Literatura Ópera Prima de Poesía 2011), Variaciones de una vida rota (Premio Michoacán de Literatura Ópera Prima de Narrativa 2011), Azogue Suite (Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2012), Estancia de ánimas (Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2013) y Fiebrerías (2014). Los poemas de Armando Salgado contienen esa fuerza y desahogo que cualquier persona que se da cuenta de la perturbadora realidad social que le rodea, haría propios. Puede ser la voz del que no ha vuelto ver a amigos, padres o hijos, a causa de la violencia; de aquellos, tan cercanos, que están parados en las heridas más hondas de la sociedad. Una voz estética y cuidada, pero al mismo tiempo sin rodeos y muy personal, que también ve hacia la luz, hacia los mundos posibles. Sobre el libro Cofre de pájaro muerto (Premio para Obra Publicada Joaquín Xirau 2015), del cual es la selección que aquí se presenta, el también poeta Balam Rodrigo comenta: “Erguido en medio de la herida abierta de una patria sumida en la barbarie y la violencia cotidianas, Armando Salgado –uno de los mejores poetas de su generación- alza la voz y nos habla lo mismo de sus tribulaciones estéticas y familiares que de Cherán, Richard Dadd, el río Cupatitzio, Oliver Sacks e incluso el mar”.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2013
Ganador con el libro "Estancia de Ánimas"

Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2011
Ganador con el libro "Corvus Suvroc"

Premios Michoacán de Literatura
Fecha de ingreso: 2015
Fecha de egreso: 2015
Ganador en la categoría de Poesía con la obra "Hontanar"

Premios Michoacán de Literatura
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Ganador en la categoría de Ensayo con la obra "Variaciones de una vida rota"

Premios Michoacán de Literatura
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Ganador en la categoría de Ópera prima (Poesía) con la obra "Liturgias"

Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2012
Ganador con el libro "Azogue suite"

Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza
Fecha de ingreso: 2015
Fecha de egreso: 2015
Ganador con la obra "Cofre de pájaro muerto"

Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela
Fecha de ingreso: 2014
Por Casa de adobe

Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano
Fecha de ingreso: 2016
Por Relámpago Molido

Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines
Fecha de ingreso: 2017

Premio Internacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal
Fecha de ingreso: 2017
Ganador con el libro "La generación de la angustia"

La Jornada Semanal
Colaborador

Punto de Partida
Colaborador

Juegos Florales Nacionales de Guamúchil
Fecha de ingreso: 2024
Ganador por Lunario

Control de autoridades