Como ningún otro momento histórico, la modernidad tuvo la capacidad de encarnar a sus más acérrimos críticos en sus hijos más jóvenes. Desde los bulevares parisinos de Charles Baudelaire, los bajos fondos del San Petersburgo de Fiódor Dostoievski o los barrios pobres londinenses de Charles Dickens, las metrópolis de todo el mundo descubrieron la perversión que se ocultaba tras sus relucientes novedades en la obra de nuestros primeros contemporáneos: espíritus que habían abandonado las formas del antiguo régimen y ávidos consumidores de nuevas experiencias, que encaraban con un pesimismo aguerrido las contradicciones de su sociedad.
En México, el grupo integrado por Rubén M. Campos, Ciro B. Ceballos, Bernardo Couto, Balbino Dávalos, Alberto Leduc, Amado Nervo, Efrén Rebolledo, Julio Ruelas y José Juan Tablada se opuso al positivismo, se volvió hacia lo oculto, experimentó con formas y temas antes proscritos por el «buen gusto» literario y llevó su vida a los excesos mismos de la decadencia que reflejaban en sus obras. Así, detener la mirada en los escritores del fin de siècle mexicano es contemplar los fundamentos de nuestro mundo, de la experimentación, el desenfado y la transformación de valores que definieron al siglo XX.
Rebolledo, Efrén Campos, Rubén M. Ceballos, Ciro B. Couto, José Bernardo Dávalos, Balbino Leduc, Alberto Nervo, Amado Ruelas, Julio Tablada, José Juan Andróginos : eros y ocultismo en la literatura romántica De asfódelos y otras flores del mal mexicanas. Reflexiones sobre el cuento modernista de tendencia decadente (1893-1903) El beso de la quimera. Una historia del decadentismo en México (1893-1898)