Alberto Quintero Álvarez, nacido en 1914 en Acámbaro, Guanajuato, fallecido en 1944 en la ciudad de México, es uno de esos poetas cuando menos curiosos al que se suele nombrar mucho, incluso citar de cuando en cuando, pero que en realidad es poco leído y no sólo por la dificultad de encontrar ediciones de su obra.
Esta edición de la obra de Alberto Quintero Álvarez sigue la preparada por Eugenio Trueba Olivares titulada Poesía y prosa, que respeta escrupulosamente la primera edición de Saludo del alba en 1936 y, también, la de Nuevos cantares y otros poemas de 1942. Se recogen también dos poemas que Trueba Olivares incluyó como inéditos en esa misma edición. Además, aquí se agrupa una serie de textos bajo el título "Poemas no coleccionados", integrado por diferentes poemas aparecidos en distintas publicaciones periódicas, pero el autor no incluyó en ninguno de sus dos libros y tampoco han sido recogidos en otras ediciones o recopilaciones del autor.
Se reproducen igualmente, ya por su valor histórico, ya literario, tanto el prólogo firmado por Enrique González Martínez de Saludo del alba, como el del propio Quintero Álvarez a Nuevos cantares y otros poemas. Hay que advertir respecto a este último que muchos de sus poemas habían aparecido en diferentes revistas como Taller Poético, Taller, Tierra Nueva, Ruta o Letras de México. Se establecen las variantes entre el texto base y las versiones de estas publicaciones.
En cuanto a la prosa, esta edición recoge diecisiete textos que, a excepción de "Semblanza del llanto", no habían vuelto a publicarse después de su primera aparición.