La poesía es como un proceso de concentracción de lo vivido en el cual las palabras aspiran a la transparencia, como ocurre en el "tiempo" geológico que nos lleva del carbón al diamante.
Variación Intima es, --desde el título mísmo-- un gesto en busca de esa claridad absoluta que representa el texto, sobre todo si inspira a a llamarse poesía. Es en ese séntido, una escritura clásica la que este libro desarrolla Clara Lidia, en la mejo tradición de la lírica escrita en castellano.
Cada uno de los textos es como un golpe de luz en el sentido más literal, el de la revelación que sin renunciar a su connotación religiosa apunta más a lo humano que a lo divino. Con una prescencia concreta cada verso lo que se nos refiere está a la vez en el reino del instante y en el territorio del devenir. La autora, enminente historiadora (entre sus sus libros más recientes está México y España en el primer franquismo, 1939-1950), sabe que aquí la historia se escribe con mínuscula, tono propiode una interioridad que se comparte con el lector sin dejar de ser interior, personal. El lector de poesía encontrará en Variación última un decir que no se acaba nunca, que su condición si bien es la última no es definitiva sino constate cambio.