Tomas Segovia ha llamado la atención, desde sus inicios como poeta, por la manera en que abordaba una temática incómoda para la poesía en español: el erotismo. No sólo porque lo hacía de una manera sutil, sin las misoginias al uso, más allá del lugar común ni la actitud de provocación, sino porque lo hacía desde dentro mismo del lenguaje, encarnado la experiencia en palabras. Su poema “Besos” ha sido antologado infinidad de veces como un ejemplo de la poesía amorosa y representar un modelo más reconocido que seguido. A lo largo de sus libros uno puede encontrar esas constantes: la mujer, el amor, la relación física, el cuerpo y al lenguaje desplegado para captar la más sutiles variaciones, los claroscuros, las tonalidades. Lo amoroso –o una de sus particulaciones: lo erótico—puede ser perfectamente un eje temático que sirva para asir su lírica, ordenarla, antologarla, multiplicarla. Algo de eso hay en este libro, ya que se trata a la vez de un texto ya publicado casi en su totalidad anteriormente, repartido en diferentes libros –sólo hay tres poemas inéditos- y a la vez uno nuevo, ya que al reunir estos sonetos, que se atraen y se consolidan, no sólo por su temática sino también por su resolución formal, dicen algo más en su conjunto de lo que decían dentro de sus libros. Desde los primeros, publicados hace ya de tres décadas, en la revista Plural, hasta los inéditos, muestran una manera de abordar la relación amorosa poco frecuente en nuestra lengua. Sin vulgaridades pero sin inhibiciones, juega con ese diamante de la forma que es el soneto, para seducir, celebrar, incitar, humanizar para mejor mitificar, el contacto físico, la relación corporal, de la caricia más ingenua al pleno disfrute de los sentidos. Los sonetos votivos, como partes de una colección reservada, no prohibida pero si secreta, son entregados al lector como un guiño cómplice en la complicidad del goce. Rimas sorprendentes, inspiradas, juguetonas, vuelcos sintácticos y una gran sabiduría formal se conjugan para hacer de Sonetos votivos un momento cumbre de la poesía amorosa contemporánea.