A lo largo de este ensayo su autor ofrece una visión distinta, poco convencional, del hombre y sus obras, a partir de los conceptos de cuerpo y de corporeidad.
Cuestiona la extendida creencia de que el cuerpo es únicamente la parte física del ser humano y en su lugar propone y argumenta por qué debe darse tal nombre a la totalidad bio-socio-personal que somos.
Aunque el cuerpo es la medida de todas las cosas, los resultados varían porque sus necesidades y capacidades naturales son objeto de interpretación individual y colectiva. La Historia Universal puede ser releída conforme a las ideas que los pueblos han construido en torno a su corporeidad. América Latina es un claro ejemplo de la negación del cuerpo de los conquistados mediante la imposición de un modelo corporal forjado en el mundo europeo occidental. Una nueva luz se puede dar a nuestros problemas sociales, económicos, políticos y culturales, si los examinamos en la perspectiva de la pérdida simbólica del cuerpo.
El tema del cuerpo está cada vez más presente en nuestra cotidianidad y en gran parte de las ciencias sociales. Las fronteras del cuerpo ofrece un discurso filosófico paralelo, empeñado en presentar una nueva óptica de la Realidad en base a inquietantes categorías constitutivas de una Crítica de la corporeidad.
Arturo Rico Bovio, nacido en Chihuahua en 1944, hizo sus estudios en Derecho, FIlosofía y Letras Españolas. Es autor de diversos ensayos filosóficos y de obras varias de poesía y de cuento. Sus trabajos han aparecido en antologías y revistas nacionales y del extranjero.