Dioses en rebeldía es el libro de un poeta rebelde. Su rebelión es la de un moderno Ulises, poseedor de una visión descarnada, acaso cruel, de los asuntos humanos, de las relaciones que los hombres y las mujeres tejen con el mundo, de la historia que protagonizan. Escenas de guerra y de locura cruzan por estas páginas lacerantes, no exentas de un humor negro que se despliega entre el cubismo y Charlot, en el ánimo del hombre contemporáneo que quiere recobrar la cólera, se sabe solo “y escribe para desnudar”.
Yutaka Hosono nació en Yokohama, Japón, en 1936. Recientemente jubilado, durante cuarenta años trabajó en la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, lo que le permitió vivir en varios países latinoamericanos, entre ellos México, donde colaboró en un programa para la mejoría del aire en la Ciudad.
Es autor de los libros En donde se agote la tristeza, y Cazador de flores. Ha escrito ensayos sobre la poesía japonesa y mexicana, y traducido a su lengua a varios poetas mexicanos.
Según ha dicho, el reto fundamental de los poetas japoneses contemporáneos es “romper el ritmo y la forma de la poesía tradicional, y escribir sin ninguna regla o restricción”. Tentativa que él realiza de manera ejemplar y que está reservada, claro, sólo para los poetas.
Sergio Mondragón