La poesía más aclamada y las novelas más perdurables han tenido como motor de inspiración al amor. Lo mismo debemos decir del presente volumen de cuentos de René Avilés Fabila. En Todo el amor 1970-1995, se dan cita los relatos amorosos escritos por el autor a lo largo de veinticinco años; cuentos que engloban sus dos vertientes principales: la amorosa y la fantástica.
La presente selección, nos devela un mundo con muchas facetas, pero en su mayoría los enamorados terminan por enfrentarse al desencuentro. No es que el amor no exista, es realidad es finito, cambia de nombre y de signo, luego de un plazo ya es otra cosa. Escribir sobre este tema en las postrimerías de un siglo demencial, implica aceptar algo que los pensadores clásicos en la materia han propuesto, el amor tiene duración. Mientras florece y muere, los personajes del libro deberán atravesar por situaciones en las que lo mágico, lo inesperado, lo humorístico y lo trágico marcarán diversos destinos. Con elegancia, sin tocar lo soez, René siempre abreva en lo erótico sin caer en la pornografía; pero si en términos generales el libro plantea y explica el desamor, concluye con dos relatos en los que el autor reivindica la posibilidad de un amor que a través de elementos fantásticos trascienda el tiempo y el espacio: “Miriam” (historia de la que se han hecho versiones cinematográficas) y “La otra dimensión o la dama del cuadro”.
En los cuentos de este libro, se respira erudición, lectura atenta de grandes autores, así como un conocimiento profundo y práctico del tema.
David Gutiérrez Fuentes