Colección de textos que comparten cualidades tanto del epigrama como de la fábula cruel y el lirismo distante. Poemas que se contemplan pero que también se arrojan como dardos, espejos que antes que un rostro reflejan el gesto de escribir.
El presente volumen recoge tres breves libros de Adolfo Castañón, narrador y ensayista mexicano, formado en los talleres de ensayo y cuento dirigido por Salvador Elizondo y Augusto Monterroso. El primero de estos Libros, El reyezuelo (1978), está constituido por alocuciones y aforismos cuyo tópicos, a pesar de su ubicación en la lejana Roma clásica, conforman un pequeño e insidioso muestrario de situaciones bastantes frecuentes en nuestra Latinoamérica actual, El pabellón de la límpida soledad (1988) –que incluye su obra inicial, Fuera del aire (1978)-, ofrece un conjunto de textos difíciles de ubicar dentro de un género literario determinado; este libro, que «asoma en sentencias, frases vivaces y mordientes» -tal como lo afirma José Balza en su presentación-, parece aferrarse a la vida cotidiana para, a partir de allí, reflexionar, discutir, con todo ese humor e ingenio que caracteriza la depurada escritura de Castañón.
Traductor e infatigable viajero, Adolfo Castañón (n. Ciudad de México, 1952) trabaja desde 1975 en la editorial Fondo de Cultura Económica, donde actualmente es gerente editorial. Colaborador de numerosas publicaciones culturales dentro y fuera de su país, ha publicado también, aparte de las traducciones, libros realizados en colaboración y antologías, la obra Alfonso Reyes, caballero de la voz errante (1988).