En septiembre de 1995 el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana realizó el congreso México: Literaturas Regionales y Nación. Los objetivos fueron: 1) Estudiar las manifestaciones de las literaturas regionales mexicanas; 2) Analizar el papel que han jugado las literaturas regionales en la conformación de las identidades regionales; 3) Establecer las relaciones entre regionalismo y los proyectos de nación, expresados a través de la literatura; y 4) Estimular el estudio sistemático de las literaturas regionales en la República Mexicana, así como propiciar las relaciones y especialistas que trabajan sobre el tema.
Los trabajos reunidos en este libro son versiones, en su mayoría ampliadas, de las conferencias y ponencias que en dicho congreso se presentaron. Visto en su conjunto, el volumen es un buen material de análisis y discusión que, esperamos, sirva a los estudios de nuestra literatura.
“En tanto tiende a fincarse en la diferencia, la literatura regional buscará en sus formas marginales de producción o en la recuperación transformadora de sus orígenes y de sus primeras manifestaciones culturales, caminos de identificación: las señas de identidad. De la región, se llega a la unidad que verdaderamente asume la heterogeneidad cultural.” Yvette Jiménez de Báez.
“Es difícil, pues, evaluar la influencia de la geografía o la identidad regional en la literatura. En otras palabras: si se quiere llegar a una definición independiente de corriente literarias específicas, es muy difícil determinar cómo interviene la geografía –paisajes, climas, colores– en la literatura o en la cultura(…) Si se revisara la literatura de cada estado de la república –desde los textos indígenas, cuando los hay, o desde el siglo XVI, cuando es posible, hasta este fin de milenio–, nos encontraríamos con el gran problema de decidir cuáles escritores pertenecen a una entidad federativa determinada cuando han radicado en otra parte del país distinta a su lugar de origen, o cuando su obra se dedica a temas capitalinos aunque ellos provengan de otra ciudad o pueblo. Habría que investigar hasta dónde y en que épocas sobresale una identidad local y cuanto se impone la identidad nacional o regional más amplia en sus diversas conformaciones en cada movimiento literario. Habría que definir criterios para ubicar la literatura dentro de un estado y dentro del conjunto de la literatura nacional, para bosquejar una especie de mapa histórico y geográfico de la literatura de este país.” Mónica Mansour.