Obra en la que se abordan temas como la filosofía de la antigua Grecia, la inquietud religiosa judeo-cristiana, la moral del pueblo norteamericano, así como los sufrimientos, los deseos secretos, y la nube de mosquitos que bulle a su alrededor.
Después de su publicación en 1968, En el corazón del corazón del país se convirtió en un clásico de la literatura estadounidense y fue reverenciado por autores como David Foster Wallace y Cynthia Ozick.
Gass demostró en este libro, que reúne dos novelas cortas y tres relatos, que era al mismo tiempo heredero de la prosa de Faulkner y renovador de la narrativa de su país, al igual que sus contemporáneos William Gaddis, John Barth y Robert Coover. Sus tramas están situadas en el Medio Oeste, y hablan de violencia, soledad, de una especial relación con la naturaleza y, sobre todo, de la fragilidad del hombre y delas relaciones que este establece con su entorno. Gass explora y expande los límites de la narrativa, juega con las palabras, las retuerce y adentra al lector en dimensiones desconocidas hasta entonces en la literatura.