Casi cinco siglos y medio después de su muerte la dama lionesa, Louise Labé (1516?-1566), conocida también como la bella cordelera, sigue fascinando a cuantos se acercan a su vida y a su obra.
Louise Labé representa el arquetipo femenino del Humanismo renacentista y pertenece a la que se dio en llamar Escuela Poética Lionesa, derivación de la famosa Pléyade fundada por Pierre de Ronsard (1524-1585) y Joachim du Bellay (1522?-1560). Además de distanciarse del petrarquismo sin rupturas radicales, la Pléyade renovó las formas literarias y el tratamiento de los temas con una gran originalidad.
El Debate de Locura y Amor no constituye tan sólo un documento literario de principal interés sino que además expone con profundidad las ideas filosóficas y poéticas de la época, al igual que la mayor parte de los diálogos renacentistas. Amor y Locura, locura y amor, locura de amor, un tema muy en boga desde hacía siglos y que llenaría buena parte de las reflexiones del siglo XVII y hasta del XVII: su naturaleza, sus matices, su lugar en el microcosmos humano y sus consecuencias, contemplados desde la perspectiva del neoplatonismo renacentista pero también de la tradición poética y reflexiva francesa, que ya a partir de la Edad Media comenzará a girar en torno al amor —a Dios, a la naturaleza o a la dama o el caballero sublimes, tributo constante al heroísmo y la épica caballeresca de la Chanson de Roland.