Desde hace milenios la lectura constituye una práctica al mismo tiempo obvia y enigmática; es cierto que no todo el mundo lee pero también es una verdad irrecusable –y bondadosa- que todo el mundo debería leer; otra certeza no menos inevitable es que quien sabe leer goza de cierto poder, así sea el de evadirse de lo real, cotidiano e inmediato que lo oprime. Todo eso no explica sin embargo, el singular placer que en muchos casos produce leer ni en qué consiste la lectura como una actividad. ¿Quiere esto decir que hay maneras, mecanismos, condiciones, capacidades especiales para leer? Seguramente sí.
Si se mira con un poco de atención, la lectura es una actividad y también un objeto de reflexión respecto del cual es posible imaginar toda clase de clasificaciones (desde las posturas físicas para leer hasta el tipo de textos legibles) así como toda clase de consecuencias (desde la modificación de la forma de vida hasta el aprendizaje de “cosas” o el simple pero profundísimo placer). Todas estas cuestiones son tratadas en este libro de modo tal que se organiza en sus páginas una inicial pero coherente “teoría de la lectura” que será de gran utilidad no sólo para los ya iniciados en ese “vicio impune” sino también para los que comienzan a leer sus primeros libros.
Noé Jitrik nació en Argentina en 1928 y reside en México desde 1974. Ha publicado libros de crítica, de teoría literaria, de historia, de poesía y de relatos como Del otro lado de la puerta, La fisura mayor, Llamar antes de entrar. Sus últimas publicaciones se titulan Viajes, libro de crónicas y poemas, un ensayo sobre Rubén Darío, Las contradicciones del modernismo y un libro de relatos: Fin de ritual, que le valió el Premio Xavier Villaurrutia. En esta misma colección, Premià editora ha publicado la novela de Jitrik, El ojo de Jade.