Enciclopedia de la Literatura en México

Las visiones del hombre invisible

A finales del siglo XIX, el escritor de origen británico H. G. Wells imaginó a un hombre capaz de sustraerse de la luz. Esta “fantasía” irrumpe en una sociedad en pleno desarrollo industrial que toma como base de su estructura la simplificación de la vida cotidiana, tendencia unidimensional luego estudiada por Marcuse. Paradójicamente, siendo invisible, el personaje de Wells resulta más notorio que nunca y para cubrirse recurre a máscaras y densos ropajes.

La historia podría contarse de otro modo: en una sociedad invisible, un hombre encuentra la forma de recuperar su verdadera corporeidad, sin caretas ni falsos atavíos. Ante los ojos del mundo —ojos que no lo ven—, su presencia delata algunos registros olvidados por la percepción humana. “Lo visible”, escribió Paul Klee, “no es sino un ejemplo de lo real.”

La novela de Wells inicia una saga de incierta fortuna, con repercusiones en la literatura y el cine. Tales repercusiones son visitadas por este libro de Daniel González Dueñas. Dice el texto: “Sin embargo, luego de formulada la convención de no advertir al hombre invisible, los individuos se miran entre sí: tras ese precedente, ya nadie podrá poner los ojos en las cosas de la misma manera. ¿Ha de permanecer intocado ese otro acuerdo que dictamina cómo ver lo visible?

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1988. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Durante los últimos veinticinco años un buen número de poetas, narradores, dramaturgos, ensayistas han enriquecido y transformado nuestra tradición literaria. Se trata de escritores originales y activos, cuyas obras -parte fundamental del panorama de las letras mexicanas- merecen ser más leídas y conocidas. La colección La Centena, en sus vertientes de narrativa, poesía, teatro y ensayo, está dedicada a recuperar esas obras significativas y a valorar a sus autores. La creación como vocación absoluta sería un lema que no desentonaría en el umbral de la obra de Daniel González Dueñas, escritor extraño en su generación, la de los nacidos en la década de los cincuenta, y asintomático en el contexto mexicano, autor de extensas monografías sobre figuras diversas como Buñuel, Cortázar y Juarroz (La fidelidad al relámpago, en colaboración con Alejandro Toledo, ESN, 198). Jodorovsky; o sobre tópicos narrativos como en El libro de nadie (que recibió el premio de ensayo Casa de las Ameritas/Fondo de Cultura Económica en 2003) o Las visiones del hombre invisible, que el lector tiene en sus manos. En él González Dueñas sigue la evolución de esa figura a través de cuentos, novelas y películas trazando un emocionante itinerario del imaginario colectivo trabajando a través de la obra de arte.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2004. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Molinos de Viento):

Obras por número o año

Obras por género literario

El reyezuelo
México, D. F.: Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (Molinos de Viento).

Todo el amor
México: Aldvs / Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (Molinos de Viento).

Mistificaciones
México, D.F.: Aldvs / Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (Molinos de Viento).

Música de balas
México, D.F: Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (Molinos de Viento).

Perros días de amor y otros cuentos
Traducción de Mónica Lavín. México, D. F.: Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (Molinos de Viento).

Apuntes de un español sobre poetas de América (y algunos otros sitios)
Ciudad de México: Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (Molinos de Viento).

El diablo en el cuerpo
Traducción de Raúl Falcó. Ciudad de México: Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (Molinos de Viento).

 Encender el mundo
Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana / Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (Molinos de Viento).

Agenda de la agonía = Agonique agenda
Traducción de Bernardo Ruiz. Ciudad de México: Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (Molinos de Viento).

Los caracteres de la escritura china como medio poético
Edición de Ezra Pound. Traducción de Salvador Elizondo. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana / Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (Molinos de Viento; 1).

Los monstruos del silencio
México: Universidad Autónoma Metropolitana / Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (Molinos de Viento; 2).

La mariposa incorruptible
México: Universidad Autónoma Metropolitana / Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (Molinos de Viento; 3).

Los ilegales : Nueva dramaturgia mexicana
México: Universidad Autónoma Metropolitana / Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (Molinos de Viento; 4).

El naufragio del Deutschland
Traducción de Salvador Elizondo. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana / Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (Molinos de Viento; 5).

Poesía, prosa y teatro africanos : Antología
México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana / Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (Molinos de Viento; 6).

Tres ciudades santas
México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana / Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (Molinos de Viento; 7).

El nudo de amor petrarquiano y otros ensayos
México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana / Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (Molinos de Viento; 8).

La madrugada : El destierro : Las adoraciones
México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana / FONAPAS / Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (Molinos de Viento; 9).

Camões
Traducción de Juan Guillermo López. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana / FONAPAS / Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (Molinos de Viento; 10).

César Vallejo : crítica y contracrítica
México, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana / FONAPAS / Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (Molinos de Viento; 11).

Los nuevos bizantinos : Ensayo de comedia en tres actos y un prólogo
México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana / FONAPAS / Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (Molinos de Viento; 12).

El encuentro de los agentes secretos
México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana / FONAPAS / Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (Molinos de Viento; 13).

La paz de la buena gente : nueva dramaturgia mexicana
México, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana / FONAPAS / Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (Molinos de Viento; 14).

El lazarillo
México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana / Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (Molinos de Viento; 15).

Refranero musical mexicano y un apéndice de refranero general usado en canciones
México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana / FONAPAS / Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (Molinos de Viento; 16).