Enciclopedia de la Literatura en México

Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)

El 14 de abril de 1993, durante la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario de El Colegio Nacional, se anunció el establecimiento del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). El Sistema quedaría decretado a partir del 2 de septiembre de 1993.

Los objetivos de este mecanismo de financiamiento, según el documento que lo fundamenta, podrían resumirse así: buscar mejores condiciones para la realización de obras artísticas y fomentar y estimular a aquellos artistas que han realizado contribuciones significativas a la cultura mexicana. El SNCA es el primer proyecto en México que crea condiciones económicas para que un artista dedique todo su tiempo a su vocación creadora en circunstancias favorables. El 3 de septiembre se publicó la primera convocatoria oficial del Sistema, cuyos estímulos comenzaron a otorgarse el 1 de diciembre de 1993.

La primera convocatoria para aspirantes a ingresar al SNCA estuvo dirigida a personas que se desarrollaban en las áreas de letras, artes visuales, coreografía, composición musical, dramaturgia, arquitectura y dirección de medios audiovisuales.

El SNCA cuenta con un Consejo directivo integrado por representantes de El Colegio de México, la Academia de las Artes, la Academia de la Lengua y la Comisión de Artes y Letras del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Este Consejo tuvo, inicialmente, la siguiente conformación: se nombró Presidente de Consejo al Secretario de Educación, quien por entonces era Ernesto Zedillo Ponce de León; el Vicepresidente fue Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del CONACULTA; el título de Secretario Ejecutivo se le otorgó al titular del FONCA, que era la señora María Cristina García Cepeda. Los vocales en esta primera convocatoria fueron Manuel Álvarez Bravo, Manuel Barbachano Ponce, Guillermina Bravo, Emilio Carballido, Daniel Catán, Alí Chumacero, Manuel de Elías, Fernando del Paso, Manuel Felguérez, Jaime García Terrés, Ricardo Legorreta, José Luis Martínez, Federico Silva y Ramón Xirau.

Este Consejo tiene a su cargo la designación de comisiones de evaluación integradas por un mínimo de tres y hasta cinco representantes destacados de la comunidad artística, incluyendo a quienes forman parte de la Comisión de Artes y Letras del FONCA, complementadas con algunas personalidades que, de preferencia, hayan sido distinguidas con el Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes. Las comisiones tienen a su cargo la evaluación de los candidatos al Sistema, con base en las solicitudes recibidas.

Además, el SNCA incluye becas eméritas a quienes sean mayores de 50 años y hayan contribuido de manera significativa al enriquecimiento del legado cultural del país. Para el primer periodo de convocatorias, los resultados favorecieron a 60 creadores en letras dentro de la categoría de eméritos y a 192 en la categoría de creadores artísticos. 

Los becarios deben tener no menos de 35 años cumplidos a la fecha de designación y presentar un proyecto específico de trabajo; se otorga preferencia a las postulaciones de quienes no desempeñen cargos directivos o de carácter administrativo en instituciones públicas, privadas o educativas. 

Los artistas que fueron elegidos para ingresar al Sistema, al concluir su periodo de tres años, deben esperar tres años más antes de solicitar su reincorporación al sistema.

Para el segundo periodo de convocatorias se estableció también que los vocales del Consejo directivo fueran sustituidos anualmente en una tercera parte. Asimismo, los integrantes de comisiones de evaluación se renovarán en un 50% por año.

Para este segundo periodo, los vocales fueron Guillermina Bravo, Emilio Carballido, Daniel Catán, Alí Chumacero, Nicolás Echeverría, Manuel de Elías, Ernesto de la Peña, Fernando del Paso, Manuel Felguérez, Luisa Josefina Hernández, Ricardo Legorreta, José Luis Martínez, Luis Nishizawa y Ramón Xirau.

La comisión de evaluación en el área de letras quedó integrada por Elena Poniatowska, Ignacio Solares, Edmundo Valadés, Alberto Ruy Sánchez y Jorge López Páez.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.