Enciclopedia de la Literatura en México

Premio Sor Juana Inés de la Cruz

La Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) de Guadalajara, Jalisco, ofrece anualmente el Premio “Sor Juan Inés de la Cruz”, que se otorga a obra escrita por mujeres.

El Premio se instauró en 1993 como actividad de cierre de un simposio alrededor de la obra de Sor Juana, celebrado en la ciudad de Guadalajara. Ahí se decidió conmemorar anualmente a la poetiza mexicana con la entrega de este reconocimiento.

En el certamen pueden participar todas las escritoras de habla hispana, con una novela en español publicada a partir de 1990.

La organización del Premio es binacional: interviene la SOGEM establecida en Guadalajara y una editorial extranjera. No se trata de editoriales fijas. El Premio se establece con distintos países y casas editoras. Las escritoras premiadas se hacen merecedoras a la traducción al francés o al inglés del libro premiado, y su publicación en la editorial extranjera que participa en la organización ese año. Además, se les obsequia una escultura de Sor Juana en bronce y mármol.

El jurado también ha sido binacional. En 1993 obtuvo el premio Angelina Muñiz Huberman; en 1994, fue para Marcela Serrano.

El premio se otorgaba durante la celebración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.

OBRAS PREMIADAS

Poesía - Libros individuales
Toluca, Estado de México: Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Secretaría de Educación del Estado de México / Biblioteca Mexiquense del Bicentenario (Mayor), 2011.
Narrativa - Novela - Libros individuales
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Narradores Contemporáneos), 1998.
Toluca, Estado de México: Gobierno del Estado de México / Fondo Editorial Estado de México (Colección Letras. Narrativa) / Secretaría de Educación del Estado de México, 2014.
Dramaturgia - Libros individuales
Toluca, México: Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Secretaría de Educación del Estado de México / Biblioteca Mexiquense del Bicentenario (Mayor), 2011.