Enciclopedia de la Literatura en México

Casa del Tiempo

En sus inicios, Casa del Tiempo fue una revista dedicada a la literatura y a las artes. Se trata de una publicación editada por la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El primer número apareció en septiembre. Su título alude al lema de la UAM: "Casa abierta al tiempo". Cada número contiene un suplemento de carácter monográfico, dedicado a un autor o tema en especial. La sección "Bestiario" contiene crítica literaria y de arte y reseñas de libros. En el número de marzo/abril de 1982 esta sección cambia su título a "Bestiario de Babel". En septiembre de ese mismo año, ya no aparece Montemayor como director; sólo figura el jefe de redacción, Humberto Guzmán, quien se había incorporado ese mismo año.

En marzo de 1983 aparece Evodio Escalante como director. En el texto editorial se advierte que la revista inicia una nueva época. También se afirma que se han reestructurado las secciones. “Astrolabio”, daría un panorama breve de la cultura nacional. “El profano” entregaría reflexiones sobre música, pintura, escultura, danza, fotografía, arquitectura, para establecer un diálogo informal acerca de las artes. Otra sección es “Hipócrita lector”, cuyo título alude a un verso de Charles Baudelaire; contiene textos de crítica literaria. En esta nueva época el suplemento desaparece.

Luis Hernández Palacios ocupa la dirección en marzo de 1986. A partir del número 94, de marzo-abril de 1990, la publicación se vuelve bimestral.

Con el primer número de la “nueva época”, de octubre de 1991, la revista cambia de formato, aumenta su tamaño, se vuelve nuevamente de periodicidad mensual y reestructura sus secciones, que son, entre otras, “Letras”, “Artes”, “Ideas”, “Alcances”, “Pasos y repasos” y “Escalas y transbordos”. Dentro de la sección “Pasajes” aparece la columna “El facistol”, por Andrés Henestrosa.

A finales de 1991, la revista incluye un libro editado también por Difusión Cultural. Se trata de la colección “Margen de poesía”, que hasta noviembre de 1998 llevaba 75 números editados.

A partir del número de mayo/junio de 1995, Casa del Tiempo entra en una nueva época. El nuevo director es Bernardo Ruiz. Por decisión de la Comisión de Difusión Cultural, la revista pretenderá una mayor pluralidad en su contenido: reunir una amplia información cultural en la que intervengan colaboradores de todo tipo y de todas las disciplinas. De revista literaria, la publicación evolucionó a revista cultural, de índole más universal. A su vez, la revista se redujo en su formato y reestructuró sus secciones, entre las cuales destacan: “Las invasiones jubilosas”, que incluye noticias de tipo cultural; “Ruleta”, sobre temas de política e historia; “Alejandría”, sobre la producción literaria internacional; “El crisol del diablo”, con traducciones de autores de las letras universales; “Las orillas del sueño”, para publicación de poesía; “La corchea en el espejo”, sobre música; “Paso de gato”, sobre teatro, y “Los ciudadanos Kane”, sobre cine.

En mayo de 1998 tomó la dirección Felipe López Veneroni.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
Lumbreras, Ernesto Colaborador
Martínez, Herminio Colaborador
Martínez, Uriel Colaborador
Martínez Carrizales, Leonardo Colaborador
Martínez Torres, José Colaborador
Nudelstejer, Sergio Colaborador
Núñez Nava, Manuel Fundó la revista de la Universidad Autónoma Metropolitana
Oliva, Carlos Colaborador
Pacheco, Laura Emilia Colaboradora
Paredes, Alberto Colaborador
Perea, Héctor Ha sido colaborador
Pérez Priego, Rosalba Ha sido colaboradora
Piña Williams, Víctor Hugo Editor
Ramírez, Irving Colaborador
Ramírez, Josué Colaborador