Desde la leyenda de raíz prehispanica de la Llorona, hasta los cuentos fantásticos que relatan encuentros espeluznantes, pasando por las crónicas “verdaderas” de aparecidos en la Nueva España, esta antología conjunta las visiones que la Ciudad de México ha inoculado en la mente de algunos escritores.
El lector encontrará autores clásicos y exponentes actuales del relato en nuestro país. Artemio de Valle-Arizpe, José María Roa Bárcena, Salvador Elizondo, José Emilio Pacheco, Sergio González Rodríguez, Rafael Pérez Gay, Mauricio Molina, Alberto Chimal, Ignacio Padilla, entre otros. Y, en el centro de cada pesadilla. la gran urbe, medium que materializa toda clase de monstruos.
Bernando Esquinca y Vicente Quirarte –narradores cuya imaginación ha fraugado en esa geografía de sombras– confeccionaron este volumen reuniendo los avatares más oscuros de una ciudad que muta sin cesar en el tiempo y el espacio.
Estos quince relatos proponen un recorrido que se asoma lo mismo a los túneles del metro que a los callejones y edificios más antiguos del Centro Histórico. Un itirenario que recorre siglos de historia, superstición y leyendas.