La Editorial de la Universidad Veracruzana continúa sumando plumas importantes a su catálogo. Ahora es Eloy Urroz, integrante de la Generación del Crack, integrada por el recordado Ignacio Padilla, por Jorge Volpi, Pedro Ángel Palou, Vicente Herrasti y Ricardo Chávez Castañeda.
Novelista, poeta y ensayista, Urroz (Nueva York, 1967) se pregunta: “¿Cómo conseguir hacer un libro divertido, lúdico y riguroso a la vez? ¿Cómo ser entretenido, pero serio? ¿Cómo conseguir esta delicada mezcolanza?”. Y expresa su propósito: “Hacer ligera, tolerable y hasta cervantinamente ‘entretenida’ esta sucesión de textos literarios y prosas más o menos personales. Para ello arriesgué a hacer algo que no había intentado antes: incluir un par de raras avis y mezclar, ex profeso, ensayos sobre poesía y narrativa, saltar bruscamente de Cervantes a Lawrence y de Walt Disney a Pancho Villa”.
Con motivo de sus 50 años, Eloy Urroz hizo una lista de las que, para él, son las mejores novelas, misma que encabeza Crimen y castigo, de Fedor Dostoiewsky. De cada una de las historias literarias nos ofrece un breve comentario en que basa sus preferencias donde aparecen Anna Karenina, de León Tolstói; En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust; Don Quijote, de Miguel de Cervantes; El Astillero, de Juan Carlos Onetti hasta llegar al número 50 con Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami.