Enciclopedia de la Literatura en México

La Babilonia de Hierro. Crónicas neoyorquinas 1920-1936 [CD-ROM]

Las crónicas que José Juan Tablada escribió desde Nueva York reflejan de una manera deslumbrante y critica la vida de esta gran metrópoli que se convirtió en uno de los principales centros económicos y culturales después de la Primera Guerra Mundial. En ellas, desfilan mujeres de asombrosa belleza, cabarets con gángsters y millonarios de Wall Street, deportistas y luchadores famosos, estrellas del cine y del teatro, criminales y víctimas en medio de esplendores y miserias contrastantes, multitudes amenazadas por la deshumanización de las máquinas, científicos y líderes espirituales, políticos, músicos, pintores y escritores que conforman un amplio panorama de la época. Los hechos, personajes y temas que Tablada aborda son, sin lugar a dudas, importantes no sólo para nuestra historia literaria, política, social y cultural sino incluso para la de Estados Unidos e Hispanoamérica. La edición en CD-ROM de las 725 crónicas que integran La Babilonia de Hierro permite consultar este cuantioso y valioso acervo de una manera rápida y precisa mediante la ayuda de un “índice electrónico” que ofrece un número infinito de entradas. El esfuerzo de cooperación interinstitucional en el que participan el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (UNAM) así como el Centro Nacional Editor de Discos Compactos de la Universidad de Colima, también ha recibido el apoyo de CONACYT. De esta manera se da continuidad a la labor de rescate de la obra tabladina aprovechando las ventajas que ofrecen las más altas tecnologías.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1997. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Este volumen, ''espejo de la vida neoyorkina'', compila una muestra representativa de las más de seiscientas crónicas escritas en Nueva York, entre 1920 y 1936, y publicadas por Tablada en los principales periódicos de México, Cuba, Puerto Rico y Venezuela. De estilo rico e ingenioso, son textos de alto valor literario, sin dejar a un lado la agilidad periodística.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Crónica General de José Juan Tablada):

Obras por número o año

Obras por género literario

México de día y de noche. Crónicas mexicanas (1928-1944) [CD-ROM]
Estudio preliminar de Pilar Mandujano Jacobo. Coordinación de Rodolfo Mata. Colima, México: Universidad Nacional Autónoma de México / Universidad de Colima / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Estudios Literarios (UNAM) (Crónica General de José Juan Tablada; 1) / Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología / Centro Nacional Editor de Discos Compactos [UCOL].

La Babilonia de Hierro. Crónicas neoyorquinas 1920-1936 [CD-ROM]
Estudio preliminar de Esther Hernández Palacios. Coordinación de Rodolfo Mata. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Universidad de Colima / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Estudios Literarios (UNAM) (Crónica General de José Juan Tablada; 2) / Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología / Centro Nacional Editor de Discos Compactos [UCOL].