Enciclopedia de la Literatura en México

Macbeth, Otelo y el Rey Lear : análisis de sus temas

FICHA

Autor: Quijano Terán, Margarita
Lugar de edición: México, D. F.
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección General de Difusión Cultural [UNAM]
Año de edición: 1970
Género:
Dramaturgia - Estudios y crítica - Obras Individuales
Tipo de literatura: Literatura escrita
Lengua: * Obra originalmente escrita en español


MATERIAS RELACIONADAS
 

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE

  • La tragedia de Macbeth
    Shakespeare, William
    Dramaturgia -
    México
    Universidad Nacional Autónoma de México (Nuestros Clásicos; 85)
    1999
    El término “clásico” tiende a inmovilizar una obra, darle su lugar “sagrado” en el anaquel. Así ha ocurrido con muchas de las tragedias de William Shakespeare (1564-1616), sobre todo con aquéllas que se han colocado en el “ánimo del público”. Tal destino ha tenido La tragedia de Macbeth (presumiblemente escrita entre 1603 y 1606). Después de todo, escribe Alfredo Michel Modenessi en el prólogo de este libro, “ésta es una obra ‘clásica’, que hemos aprendido a ‘ent...
  • El rey Lear
    Shakespeare, William
    Dramaturgia -
    México
    Universidad Nacional Autónoma de México (Nuestros Clásicos; 73)
    1994
    El rey Lear es la décima obra publicada dentro del Proyecto Shakespeare del Posgrado en Literatura Comparada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, por iniciativa y bajo la responsabilidad de Ma. Enriqueta González Padilla, con el fin de actualizar y difundir el conocimiento del dramaturgo en México. Traducidos, anotados y prologados por ella han aparecido, Tres dramas históricos ( Ricardo II y Enrique IV , 1ª y 2ª partes), Ricardo III , El cuento de invierno , El merc...
  • La tragedia de Otelo, el moro de Venecia
    Shakespeare, William
    Dramaturgia -
    México
    Universidad Nacional Autónoma de México (Nuestros Clásicos; 93)
    2001
    El genio de Shakespeare (1564-1616) descansa sin duda en su extraordinaria capacidad para entender al ser humano en sus dudas, su dolor y su mal vivir, y en llevarlo, como solución última, con capacidad creativa inigualable, al campo pleno de la poesía, desde donde se levanta un mundo completo que encierra su verdad entre el silencio y asombro. Entre sus tragedias, principalmente Hamlet , El rey Lear y Macbeth , la obra Otelo , representada por primera vez en 1604, es lo más refinado...