Enciclopedia de la Literatura en México

Margarita Quijano Terán

Investigadora y profesora. Fue miembro del Departamento de Letras Inglesas. Hizo la maestría en Lengua y Literaturas Españolas con una tesis sobre Manuel M. Flores. Al continuar trabajando sobre el tema, logró el acceso a documentos inéditos del poeta y publicó un libro sobre la vida y obra del poeta, en 1946. Entre 1946 y 1949 realizó estudios de literatura y arte en Inglaterra, Francia, Italia, y más tarde en Harvard (1951). En 1955, obtuvo el Doctorado en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la unam, con una tesis sobre Othello y La Celestina.

Organizó funciones en beneficio de lo que sería la primera biblioteca de Letras Inglesas que, al cambiarse a Ciudad Universitaria, pasó a ser parte del acervo de la Biblioteca "Samuel Ramos". En los años sesentas, trabajó conjuntamento con las fundaciones Ford y Rockefeller para la creación del primer laboratorio de lenguas en la unam, semilla de lo que más tarde sería el cele (Centro de Ensefianza de Lenguas Extranjeras).

También, consiguió que la Fundación Rockefeller apoyara un programa de intercambio de maestros y alumnos para formar el Departamento de Literatura Comparada, que treinta años más tarde habría de culminar con la creación del posgrado en Literatura Comparada, en 1989.

Fue becada por el British Council (1946-1949), para cursar estudios de literatura inglesa en la Universidad de Nottingham, en Gran Bretaña. Más tarde, obtuvo el apoyo del Instituto de Educación Radclife, en Harvard (1951), y de la Fundación Rockefeller (1956), para continuar sus estudios sobre la obra de Shakespeare.

Desde 1944 impartió clases en la Universidad Femenina de México y en la Escuela de Verano (hoy Centro de Enseñanza para Extranjeros) de la unam, así como en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras.

Fue socia activa del ascd (Association for Supervision and Curriculum Development), y presidenta del World Council for Curriculum and Instruction (wcci), Nueva York, 1970-1974.

Por su labor en pro de la educación recibió, en 1974, un premio "For Distinguished Service to Education in Mexico", de la Sociedad Delta Kappa Gamma International.

Se tituló de maestra en Letras en 1946 con la tesis Manuel M. Flores, su vida y su obra y obtuvo el doctorado en 1955 con un estudio de Literatura Dramática Comparada sobre La Celestina y Otelo en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Realizó estudios de literatura inglesa, en la Universidad de Nottingham en Gran Bretaña; de Cultura Francesa y Literatura Comparada en la Sorbona; de Lengua y Fonética en el Institut du Panthéon, en Francia; y de Lengua, Literatura e Historia del Arte en la Universidad de Florencia. Asistió a cursos de verano en la Universidad de Zaragoza, España; continuó sus estudios sobre la obra de Shakespeare entre 1951 y 1956. Desde 1944 impartió clases en la Universidad Femenina de México; en la Escuela de Verano (hoy Centro de Enseñanza para Extranjeros cepe); en la Escuela Nacional Preparatoria (enp) y en la ffyl de la unam (1945-1979). Organizó actividades académicas para financiar la creación de la biblioteca de letras inglesas que actualmente forma parte del acervo de la Biblioteca Samuel Ramos de la ffyl. Trabajó con las fundaciones Ford y Rockefeller para la creación del primer laboratorio de lenguas que existió en la unam y que, más tarde, se convertiría en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (cele). Perteneció a la Association for Supervision and Curriculum Development y al World Council for Curriculum and Instruction, de Nueva York, del que fue presidenta de 1970 a 1974.

Margarita Quijano Terán ha consagrado su vida al magisterio y a la investigación, interesada en la literatura comparada, fue la iniciadora de este estudio en México. Con la Fundación Rockefeller formó la biblioteca de lo que actualmente es el Departamento de Literatura Comparada de la ffyl. Sus investigaciones se han encaminado a la literatura inglesa, sobre todo a la obra de Shakespeare. Ha estudiado Hamlet a la luz de los problemas planteados por sus críticos y analizado la obra en lo temático y lo caracterológico; comparó las diferentes interpretaciones que se le han hecho al respecto y delimitó la validez de estos juicios, algunos de ellos contradictorios. La Celestina y Otelo, estudio de literatura dramática comparada, examina los estudios comparativos de ambas piezas, como los de Menéndez Pelayo y de otros críticos españoles.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Creación del Primer Laboratorio de Lenguas

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Docente

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Fecha de ingreso: 1945
Fecha de egreso: 1979
Profesora