En México en la Cultura (1949-1961), Víctor Manuel Camposeco reúne de nueva cuenta a Fernando Benítez con relevantes personajes de la cultura nacional que incursionaron en el periodismo y adquirieron especializaciones en una época de gran auge. Es a través de "México al filo del medio siglo xx", "La prensa cultural","La crítica literaria periodística", "El suplemento México en la Cultura", "La crítica literaria en México en la Cultura" y "La salida de Fernando Benítez" que se recapitula la historia de la publicación -con este tipo de contenido- más importante del siglo xx mexicano, que fundó y dirigió el propio Benítez en 1949.
Semana a semana, aparecía inserta en el periódico Novedades con textos, principalmente sobre literatura, de Alfonso Reyes, Octavio Paz y muchas promesas confirmadas que, entonces, firmaban como José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Carlos Valdés, Emmanuel Carballo, Salvador Reyes Nevárez, Elena Poniatowska y otros destacados críticos y reseñistas de las artes plásticas, de música y de cine, como Héctor Azar, Juan García Ponce, Jomi García Ascot y Juan Vicente Melo. El diseño gráfico fue obra de un maestro y uno de sus discípulos. Miguel Prieto y Vicente Rojo, que, acaso sin saberlo, fundaban una escuela en ese campo.
Paz, Octavio Melo, Juan Vicente Poniatowska, Elena Reyes, Alfonso Pacheco, José Emilio Valdés, Carlos Monsiváis, Carlos Carballo, Emmanuel Reyes Nevares, Salvador García Ponce, Juan Azar, Héctor García Ascot, Jomi Rojo, Vicente