Enciclopedia de la Literatura en México

Taller Poético

Taller Poético fue el resultado de los esfuerzos de Rafael Solana, joven estudiante de leyes interesado por la literatura. Aparecieron cuatro números: el primero en mayo de 1936 y el último en julio de 1938.

Taller Poético tenía como propósito lograr la concordia entre todos los poetas existentes en México: era una revista de unificación. Según el fundador, se trataba de incursionar en las propuestas del pasado, pero también en las actuales. La revista buscó aglutinar escritores de toda la República.

Según Solana, la revista fue de su creación y se considera el único responsable de ella. Asimismo, la palabra “taller”, que le da título, no estuvo utilizada en un sentido “proletario”, sino “académico”, como sinónimo de “laboratorio”.

Taller Poético invitó tanto a escritores reconocidos como a principiantes a colaborar en sus páginas. La revista se especializó en la publicación de poesía. Escribieron ahí los integrantes de la generación anterior, responsables de la revista Contemporáneos: Jaime Torres Bodet, Carlos Pellicer, Salvador Novo, Ortiz de Montellano y Xavier Villaurrutia.

En esta revista surgieron escritores como Carmen Toscano y Octavio Novaro. La publicación aglutinó poetas anteriores que no pertenecían a grupo alguno, más jóvenes que los Contemporáneos y antecesores de la generación de Rafael Solana; entre ellos estaban Elías Nandino, Anselmo Mena, Enrique Asúnsolo, y allí comenzó a darse a conocer Efraín Huerta.

Rafael Solana imprimía la revista en una prensa de mano que Miguel N. Lira tenía en General Anaya. El tiraje era corto. El cuarto número ya no se hizo en el taller de Lira, sino en la imprenta Ángel Chapero. La escasa producción incluyó algunos ejemplares nominados para los suscriptores y autografiados por cada uno de los colaboradores al pie de sus textos.

A decir de Rafael Solana, la desaparición de Taller Poético se debió a una sugerencia de Alberto Quintero Álvarez de abrir las posibilidades de la revista a la publicación de prosa. Estos dos escritores, junto con Efraín Huerta y Octavio Paz, decidieron una nueva revista que se denominó Taller. Además de los cuatro números de la revista, se publicó un libro de Carmen Toscano, tres de Efraín Huerta, uno de Enrique González Martínez, otro de Mauricio Gómez Mayorga, dos de Enrique Guerrero Larrañaga y uno de Luis Cardoza y Aragón. También se hizo, con dibujos de Roberto Montenegro, un tomo dedicado a conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Garcilaso de la Vega en el que aparece un ensayo de Jaime Torres Bodet, que por entonces trabajaba en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Taller Poético es una publicación sobria que no incluye ilustraciones ni gráficos. Está diseñada exclusivamente para ser un órgano de difusión de poesía. En la portada aparece el título y en la primera página interior se encuentra un listado de colaboradores.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
Báez, Edmundo Colaborador
Barreda, Octavio G. Colaborador
Gálvez, Ramón Colaborador
Guerrero Larrañaga, Enrique Gabriel Colaborador
Gutiérrez Hermosillo, Alfonso Colaborador
Lerín, Manuel Sus primeros poemas aparecieron en esta revista
Magdaleno, Vicente Colaborador
Paz, Octavio Colaborador
Solana, Rafael Fundador y director
Toscano, Carmen Colaboradora