Garcilaso de la Vega

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.


AUDIO

 
 
  • Garcilaso de la Vega. Égloga I

    Lectura a cargo de: José Luis Ibáñez
    Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
    Dirección: José Luis Ibáñez
    Operación y postproducción: Cristina Martínez
    Año de grabación: 2011
    Género: Poesía
    Temas: Garcilaso de la Vega (Toledo, entre 1494 y 1501-Niza, 1536), uno de los más grandes exponentes del llamado Siglo de Oro español. Desde muy joven ingresó en la corte del emperador Carlos I. Además de escritor fue también militar. Varias obras de su autoría le fueron inspiradas por una dama portuguesa llamada Isabel Freyre. Los 40 sonetos y las tres églogas que escribió muestran un dilema entre la pasión y la razón. Asimismo, escribió canciones, elegías y odas latinas inspiradas en poetas como Homero y Virgilio. Su escasa obra literaria fue publicada de manera póstuma en 1543. A continuación reproducimos Égloga Primera, en voz del maestro José Luis Ibáñez. A través del diálogo de dos pastores, este canto poético aborda el tema de la pérdida amorosa. Mientras que Salicio lamenta el desdén de la bella Galatea, Nemoroso llora la muerte de su amada Elisa. Este texto pertenece a la serie «En los Siglos de Oro», cuyos contenidos son seleccionados, dirigidos y leídos por el maestro José Luis Ibáñez con el propósito de ofrecer la lectura de obras destacadas de la lírica en español producidas en ambos lados del Atlántico durante los siglos XVI y XVII. D.R. © UNAM 2012



 
 


Garcilaso de la Vega

1499
Toledo
1536
Niza


OBRA PUBLICADA


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA