José Alvarado


06 ene 2011 / 29 jun 2017 / 08:23

Nació en Lampazos, Nuevo León, el 21 de septiembre de 1911; murió en la ciudad de México el 23 de septiembre de 1974. Narrador y ensayista. Estudió derecho, filosofía e historia en la UNAM. Fue rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Perteneció a la Asociación Estudiantil Revolucionaria y al Consejo Universitario. Colaboró en Barandal, Claridad, Cuadernos Americanos, El Día, El Nacional, El Popular, Excélsior, Futuro y Romance, Partido, Revista Mexicana de Literatura, Siempre! y Taller. Premio de Periodismo 1929 otorgado por el Centro Libanés.



José Luis Martínez
1995 / 31 jul 2017 / 16:29

En las revistas de su grupo (Barandal, Cuadernos del Valle de México y Taller), José Alvarado (1911-1974) publicó ensayos literarios y políticos, y a lo largo de su vida enseñó historia y filosofía (durante 20 años, en la Escuela Nacional Preparatoria) y fue periodista constante. Su bonhomía lo hizo un personaje de leyendas. Renato Leduc cuenta que José Alvarado solía caminar solo por las noches por los barrios de la ciudad, pues decía que "le gustaba platicar con las estatuas". Y que una noche que sus amigos lo vieron caminar por un costado de la Alameda se escondieron tras el monumento a Juárez y, al pasar, uno de ellos le gritó "Adiós, Pepe". "Pepe —dice Renato— se detuvo, hizo un saludo con la mano a la marmórea mole del Benemérito, contestó 'Adiós Benito' y siguió impasible su camino".

El físico abrupto de Alvarado podía convenir a su integridad moral, aunque contrastaba con la cordialidad y sensibilidad de su temperamento y de su obra literaria. En su tiempo, sólo se preocupó por publicar algunos de sus cuentos: Memorias de un espejo (1953), El personaje (1955), y El retrato muerto (1965). El segundo de éstos relata con mucho sabor la historia de un pasajero sin boleto al que se obliga a descender de un tren en una estación solitaria, junto a la cual hay un pueblo abandonado que recorre evocando a sus fantasmas. En el volumen llamado Cuentos (1977), Alicia Molina y Ricardo Cortés Tamayo reunieron y prologaron dos docenas de relatos de Alvarado, en la cual, por desgracia, se omitieron los dos primeros mencionados, que aparecieron en pequeñas ediciones hoy inaccesibles.

Los cuentos de Alvarado ocurren en los barrios pobres de la Ciudad de México y se distinguen por la humanidad con que tratan a sus humildes personajes y a sus  pequeños dramas. Es conmovedora, por ejemplo, la historia de Federico ("El acta de defunción"), un hombre feo y viejo, al que detestaban y rehuían los otros inquilinos de la vecindad donde vivía, cuyo misterioso oficio es el de fabricar figuritas de vidrios de colores, y que se inventa una hija muerta para hacerse amar. O la historia de cómo la mecanógrafa Lupe, de ojos alegres, se convierte en "Lupe tequila".

Aún mejores que sus cuentos, me parecen los pequeños ensayos y divagaciones que escribió José Alvarado. Evadiéndose del comentario a los acontecimientos del día, reservaba algunas de sus series periodísticas para escribir sobre libros y autores, pensadores, la Ciudad de México, recuerdos de ciudades visitadas, mujeres, cosas humildes y temas varios, con gracia ligera y humor sentimental. De lo mucho que escribió de esta índole, se han hecho dos buenas aunque insuficientes antologías: Tiempo guardado. Ensayos y conferencias (1976), que recoge los estudios "serios" de Alvarado y una hermosa galería de "ciudades"; y Escritos (1976), con diez secciones representativas de los varios estilos y temas de José AlvaradoDoy una lista tentativa de algunas de las secciones periodísticas y colaboraciones aisladas de José Alvarado: .


1 Doy una lista tentativa de algunas de las secciones periodísticas y colaboraciones aisladas de José Alvarado: "Calaveras", en El popular, 1939; "México de día y de noche", en El Nacional, 1939 y 1949-1950; "Apuntes al vuelo", 1958-1961, "intenciones y crónicas", 1960-1969, "Laberinto", 1971-1972, en Excélsior, y "Correo Menor", en Diorama de la Cultura de Excélsior; "Señales y pretextos", en El Día, 1966-1968, colaboraciones en la revistas de su grupo, antes mencionadas, y en Letras de México, Las letras Patrias y Problemas Agrícolas e Industriales de México.





 
 
Fotoarte: Moisés Butze | Laberinto/impreso.milenio.com
Fotoarte: Moisés Butze | Laberinto/impreso.milenio.com

José Alvarado

Autor(a)

 

21 de septiembre de 1911
Lampazos, Nuevo León
23 de septiembre de 1974
Ciudad de México


OBRA PUBLICADA


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA