La revista Barandal fue fundada por un grupo de estudiantes de la Preparatoria Nacional: Octavio Paz Lozano, Rafael López Malo, Salvador Toscano y Arnulfo Martínez Lavalle.
Fue un proyecto común. No se establecieron jerarquías. En el directorio aparece un equipo editorial con los nombres de los cuatro incipientes intelectuales. El primer número de Barandal apareció en agosto de 1931 y el último en marzo de 1932. Con las escasas ganancias de ventas y publicidad y sin subsidio alguno, se lograron siete números. El grupo siguió unido alrededor de una publicación posterior, Cuadernos del Valle de México, pero sólo Paz permaneció en las letras, primero con poesía y después con ensayo. Los demás, hijos todos de destacadas personalidades del México de ese tiempo, se retiraron del ámbito editorial. Años más tarde, Octavio Paz y otros jóvenes escritores conformaron la Generación de Taller, relacionada con la revista del mismo nombre.
La revista Barandal no presentó declaración de principios. Al parecer, su objetivo consistía en publicar ensayo y literatura. Contenía lo mismo poemas que pequeños artículos sobre temas políticos o sociales.
Además de los números habituales de Barandal, se publicaron cinco suplementos o plaquettes. El grupo eligió algunos autores de su preferencia: de Carlos Pellicer se imprimió un suplemento con el título "5 Poemas"; de Xavier Villaurrutia, "Dos Nocturnos"; de Salvador Novo, un trozo de su novela incompleta Lota de Loco; de Manuel Moreno Sánchez se publicó "Notas desde Abraham Ángel", y de Manuel Rodríguez Lozano, una plaquette titulada "Óleos", que contiene diversas obras pictográficas.
La estructura general de la revista permaneció intacta durante los siete números. La primera parte, titulada "índice", contenía creación literaria de diversos autores, pequeñas narraciones y poesía. La segunda parte se llamó "Temas" y se publicaban en ella ensayos o notas sobre científicos, investigadores y pensadores de todos los tiempos. Dentro de esta sección se encuentran escritos de Einstein ("Lo que yo creo") y de Paul Valéry ("A Juan Ramón Jiménez"). La tercera parte de la revista se denominó "Notas" y fue una sección permanente. Consistió en diversos comentarios sobre escritores y se presentaba sin rúbrica.
MIEMBROS INTEGRANTES
Martínez Lavalle, Arnulfo Editor
Paz, Octavio Editor
Toscano, Salvador Editor