Enciclopedia de la Literatura en México

Francisco Giner de los Ríos

Nació en Madrid, el 30 de diciembre de 1917; muere en Nerja, Málaga, en 1995. Ensayista, editor, poeta y traductor. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid y en la de Washington. Sobrino nieto de su homónimo, Francisco Giner de los Ríos, jurista y pedagogo fundador de la Institución Libre de Enseñanza. Llegó a México en 1939, continúo sus estudios en la FFyL de la UNAM. Trabajó con Alfonso Reyes en el Colegio de México y en el FCE con Daniel Cosío Villegas. Publicó en Floresta de Prosa y Verso, editada por Juan Ramón Jiménez, en Cuadernos Americanos y Romance. Miembro Fundador del Ateneo Español de México. Vivió en Chile. Regresó a México como editor en Joaquín Mortiz. En 1975 regresó a España, y a partir de 1985 colaboró en el Centro Cultural de la Generación del 27. Tradujo a Bartlett, La propaganda política, FCE, 1941, y a Augusto Comte, Primeros ensayos, FCE, 1942, entre otros. Recopilador y prologuista de antologías de la poesía española y de escritores mexicanos como Alfonso Reyes; editó las Obras completas del maestro Justo Sierra, t. XI: Historia General, UNAM, 1950. Su poesía aparece en diversas antologías, como en Romancero general de la Guerra Española, en Diez poemas a México de poetas españoles o en Poemas del destierro.

Asistió como alumno al Instituto Escuela de la Institución Libre de Enseñanza, donde su tío abuelo, Francisco Giner de los Ríos, puso en práctica la filosofía pedagógica del krausismo. En 1936 ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Publicó sus primeras poesías en la revista Floresta de Prosa y Verso, que editara Juan Ramón Jiménez en Madrid. En 1939 llegó a México como exiliado. Continuó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Trabajó como secretario de El Colegio de México (colmex), con Alfonso Reyes y con Daniel Cosío Villegas en el Fondo de Cultura Económica (fce). Con Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, José Moreno Villa y Juan Rejano, continuó la publicación en 1944 de la revista Litoral, fundada en Málaga e interrumpida por la guerra. Colaboró en Romance y Cuadernos Americanos. Fue gerente de la Librería Universitaria. En Santiago de Chile formó parte del equipo de la Comisión Económica para América Latina (cepal); trabajó como editor de ese organismo en México y en la Editorial Joaquín Mortiz. Regresó a España en 1975 para residir en Nerja, Málaga y colaboró en el Centro Cultural de la Generación del 27, en Málaga, España desde 1985.

Francisco Giner de los Ríos Morales, ensayista y poeta lírico de gran fuerza cuya obra está estrechamente relacionada con la de autores de la Generación del 27. Aborda temas del amor y de la tragedia de España, pasando por romances y motivos mexicanos. La rama viva reúne textos de carácter amoroso escritos antes de la guerra, cuyos temas abordan la ausencia de la amada y el dolor por el amor perdido. Pasión primera, Jornada hecha y Romancerillo de la fe son poemarios en los que prevalece un sentimiento de desilusión y de pérdida por la tierra forzosamente abandonada debido al exilio. En Los laureles de Oaxaca muestra su mirada poética a lo largo de un viaje sentimental en el que supo ver los colores, los aromas y las costumbres de las comunidades del Istmo de Tehuantepec. En el poema Llanto con Emilio Prados, dedicado a uno de sus amigos más entrañables, expresa su honda aflicción por la muerte del poeta malagueño. Destacó Giner de los Ríos como recopilador y prologuista de antologías de la poesía española del destierro y como estudioso de las obras de Justo Sierra, Alfonso Reyes, Antonio Machado, León Felipe y otros. Las cien mejores poesías españolas del destierro es una antología de obras de algunos poetas exiliados.