El tan anunciado fin del mundo no llegó. El futuro no nos alcanzó. La eternidad no se volvió un suburbio de la época. Mejía Madrid nos entrega en estas crónicas la historia lo que realmente ocurrió mientras esperábamos la llegada de las últimas utopías.
Escritas a lo largo de los últimos veinte años, son el relato de las manifestaciones ideológicas que caracterizaron el cambio de milenio. En ellas se viven experiencias, se investiga la realidad, se rastrea una verdad fechada y precisa. Países primermundistas que intentaron proyectarse al próximo milenio mediante el ejercicio de un neocolonialismo encubierto. Naciones latinoamericanas cuyo desencanto explica la realidad de un continente que alguna vez se sintió lleno de promesas. La exacerbación del yo como centro del universo, última estrategia para extraviarse en una sociedad que descarta al individuo.
Días contados evidencia una voz inconfundible dentro del género. El autor posee el buen olfato del periodista que arriesga, el sentido del humor de quien sabe detectar la peculiar naturaleza de sus semejantes, del narrador que está siempre a la caza del cuento oculto detrás del humo de la realidad.