ESTA VA A SER UNA CAMINATA LARGA PARA LLEGAR A LA JUSTICIA
Entre agosto y septiembre de 2012, un centenar de mexicanos, familiares de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, recorrieron más de once mil kilómetros por el territorio de Estados Unidos. Su propósito era gritar su dolor frente a los principales responsables del conflicto, y construir lazos con organizaciones de sobrevivientes y otros familiares de personas asesinadas o desaparecidas por la misma causa en el país vecino. Su objetivo era ayudar a detener la violencia.
El periodista Diego Osorno acompañó a la Caravana por la Paz para escribir en tiempo real un testimonio de la valentía. Así, nos narra en estas páginas un hecho sin precedentes: el pueblo herido que confronta a quienes fraguan la desgracia que asola nuestro país. Al mismo tiempo, traza un amplio retrato del líder del movimiento, el poeta Javier Sicilia, deudo él mismo de la guerra, y un defensor de la causa, una figura luminosa en la oscuridad, un oído que escucha, un corazón que conforta.
Esta crónica reúne las experiencias, caminos, encuentros y desencuentros de esepuñado de seres humanos que cometen la esperanzadora desmesura de enfrentarse a la incomprensión, protestar ante la injusticia, alzar la voz y exigir la paz que todos merecemos y que hace tanto no vivimos.