Convencidos de que la teoría literaria es un elemento fundamental en la tarea de trazar rutas de comprensión y entendimiento de la literatura, los autores de este libro vuelven al ejercicio de la relectura. Es en la narrativa del primer periodo histórico de la Revolución Mexicana donde buscan el replanteamiento del tema: ¿a qué se le llama narrativa de la Revolución Mexicana? Un paseo por los textos canónicos, pero también por aquellos de difícil denominación genérica coloca a los integrantes de este grupo académico frente al reto de replantear el asunto desde la perspectiva de los géneros literarios: ¿crónica, periodismo, testimonio, cuento, novela? Los grados de acentuación del relato en una configuración narrativa dada son apenas los vectores que auxilian a la posible distinción entre géneros discursivos. Observar las variaciones narrativas desde la tensión de dos configuraciones de realidad —la histórica y la de ficción—, parece constituirse en los márgenes a partir de los cuales se presenta una lectura cultural, poética, hermenéutica, historiográfica o narratológica de México insurgente, Los de abajo, El águila y la serpiente, ¡Vámonos con Pancho Villa! y Cartucho. Estas narraciones de filiación histórica pero indiscutible composición artística y estética tienen una notoria permanencia en el horizonte de los autores, van a ellas una y otra vez con el interés de encontrar algo de lo que nos priva el relato historiográfico oficial. Esto obedece a que los géneros narrativos, al que pertenece el sub-género de la novela histórica, se prestan fácilmente a las fabulaciones sobre el tiempo y la historia.
Cartucho : relatos de la lucha en el norte de México El águila y la serpiente Los de abajo Literatura sobre la Revolución Narrativa de la Revolución Novela de la Revolución