Como la música, la poesía actúa de modo inmediato sobre el cuerpo y las emociones humanas. Su corporeidad sonora y rítmica está estrechamente vinculada con la percepción sensible del lector. A ello se agrega el aspecto visual del texto que, con la evolución de la cultura escrita, dialoga con el cuerpo sonoro del poema y en ciertos autores modernos incluso llega a suplantarlo. Partiendo de una relación intrínseca entre cuerpo y poesía, este estudio quiere mostrar cómo se hace presente el cuerpo humano en el poema, no sólo como una figura representada en el nivel del contenido, sino también como huellas inscritas en el lenguaje y en la materialidad misma del texto.
En la primera parte se desarrolla la metodología para la descripción y sistematización de las múltiples relaciones entre la poesía y el cuerpo humano. En la segunda parte se ofrece un análisis detallado de la presencia del cuerpo en una serie de obras poéticas mexicanas del siglo XX, desde los Contemporáneos (José Gorostiza, Xavier Villaurrutia), pasando por Octavio Paz, la poesía conversacional de los años 60 y 70 (José Emilio Pacheco, Rosario Castellanos) y el verso neorromántico de José Carlos Becerra, hasta llegar a dos poetas de la actualidad, Coral Bracho y Gloria Gervitz.
Gorostiza, José Villaurrutia, Xavier Paz, Octavio Pacheco, José Emilio Castellanos, Rosario Becerra, José Carlos Bracho, Coral Gervitz, Gloria Migraciones El ser que va a morir El otoño recorre las islas. (Obra poética 1961-1970) Poesía no eres tú: obra poética 1948-1971 No me preguntes cómo pasa el tiempo Salamandra 1958-1961 Nocturnos Canciones para cantar en las barcas