En este libro la maestra Aurora Jáuregui de Cervantes nos da a conocer la biografía de uno de los personajes más determinantes para la historia contemporánea de Guanajuato: Ponciano Aguilar, quien además de ingeniero fue un hombre interesado por las ciencias y los avances tecnológicos precursores del progreso característico del cambio de los siglos XIX al XX.
[…] Ponciano Aguilar y su circunstancia (1853-1935) nos habla del hombre, de la ciudad y del México de aquella época, poniendo énfasis en la labor del ingeniero por mejorar las condiciones de vida de los guanajuatenses, por ampliar los conocimientos de las nuevas generaciones como catedrático que fue del Colegio del Estado, por acrecentar el acervo científico de este colegio mediante donaciones de colecciones, como la mineralógica, fruto de años de dedicado esfuerzo. No se descuida ni siquiera el ámbito familiar, comentado aquí de manera anecdótica y no desprovista de humor.
Conoceremos las aportaciones de Aguilar en sus distintos papeles sociales, incluido el servicio público, ya que fungió como diputado y encargado de las obras públicas del gobierno estatal, así como los merecidos homenajes que con el tiempo se le han rendido a este guanajuatense distinguido. Como remate de la investigación, Aurora Jáuregui presenta un apéndice fotográfico y documental que seguramente aportará nuevos datos acerca de Guanajuato durante el porfiriato.